El artista Lázaro Lamela Ortiz, residente de San Miguel de los Baños, municipio matancero de Jovellanos, no asistió este miércoles a una citación que le hizo la Seguridad del Estado para la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas porque considera que no existen razones legales para hacerlo.
“No he hecho absolutamente nada y no es justo citarme sin que haya una razón legal”, aseguró el escultor y ceramista a Radio Televisión Martí.
En la citación fijada para las nueve de la mañana del miércoles las autoridades precisan que es para una entrevista, "pero todos sabemos que eso es para un interrogatorio”, apuntó el artista.
Your browser doesn’t support HTML5
Lamela Ortiz interactúa constantemente en las redes sociales con sus seguidores, intercambia opiniones y puntos de vista y publica fotos de su entorno y de sus piezas.
Dice que expresa libremente sus opiniones sobre la realidad política y social que vive el país porque se considera “un hombre libre”.
En varias ocasiones las autoridades lo visitaron en su casa para presionarlo por sus opiniones acerca "del sistema", y pedirle que se mantenga callado y no publique en las redes, pero asegura que nadie podrá impedírselo porque se considera una persona que “dice lo que piensa”.
El 30 de enero pasado Lamela Ortiz fotografió las colas para comprar detergente en su pueblo y las publicó en Internet.
Una señora que estaba en la calle lo amenazó para que no las publicara.
En su cuenta de Twitter @lamelasortiz escribió: "Me amenazó con mandarme a la prisión y que no duraría 2 días suelto si publicaba la foto en la que aparecía en una cola. ¿Quién es Octavio? Un informante de la policía–G2", escribió en esa ocasión.
Por esa razón no descarta que la cita policial esté relacionada con ese incidente.
El ceramista dedica su vida al trabajo artístico en su taller y asegura que mantiene excelentes relaciones con sus vecinos y amigos.
El ex preso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel lo considera una excelente persona, un hombre respetuoso, culto y amable con todos.
“No pertenece a ningún grupo opositor, pero mantenemos muy buena relación y siempre que hemos necesitado su ayuda nos ha colaborado”, agregó Navarro.