El artesano Fernando Ginarte Mora, de 53 años de edad, padre de tres niños, uno de ellos autista, y sentenciado a cuatro años de prisión sin internamiento, en un régimen de trabajo forzado, por su participación en las protestas populares del 11J, empezará a cumplir su condena el próximo lunes, 31 de mayo.
Ginarte, residente en la localidad de Baire, en Santiago de Cuba, fue citado por el Tribunal Municipal Popular, donde se le informó que cumplirá la sanción en un plan citrícola ubicado en Contramastre, al cual tiene que ir por sus propios medios, cuenta el artesano.
“Bueno, me ubicaron a trabajar en una casa de tapado de cítricos, en una cooperativa en Contramaestre. Trabajo agrícola, tengo que coger en azadón, entre otras labores. Eso está a 10 kilómetros de aquí, donde tengo que salir de mi casa a las cinco de la mañana y no regreso hasta las siete de la noche. Ese castigo que consume todo el tiempo, y entonces no queda espacio para ejercer mi profesión, que es la artesanía, donde busco el sustento de la familia", denunció.
Your browser doesn’t support HTML5
Ginarte dijo a Radio Martí que ese centro de trabajo "se pasan hasta tres meses sin pagarle a los obreros", por lo que teme que su vida y la de su familia será más compleja a partir de ahora.
"imagínese usted, que yo con la artesanía estaba acostumbrado a llevar una vida más amena, ahora será muy difícil en todos los sentidos”, aseguró.
Aunque son muy duras las condiciones impuestas por el tribunal, el artista no tiene opción, porque de no acudir al trabajo forzado le revocarían la condena y sería llevado a prisión cerrada.
“Este niño autista depende mucho de mi presencia, prácticamente se ha hecho la idea de que yo soy todo para él. Es muy difícil, pero lo vamos a hacer porque, si me revocan, tengo que trabajar también pero con internamiento, y eso sería terrible para mis tres hijos, que dependen de mí”, explicó el emprendedor.
Fernando Ginarte Mora fue detenido el 11 de julio de 2021 en el poblado de Baire, en las cercanías de su casa. Fue acusado en el juicio por un policía del presunto delito de atentado, un "cargo inventado" por su condición de opositor, dijo el artesano.