Arrestos y vigilancia policial en Cuba mientras se celebra la cumbre del G77+China

Policía política monta guardia frente a edificio donde se encuentran Berta Soler y Ángel Moya en Alamar (Foto cortesía de Berta Soler)

Advertencias y amenazas, detenciones y operativos de vigilancia se reportan desde La Habana, pero también una fuerte presencia de efectivos policiales vestidos de civil por toda la ciudad, donde este viernes inició la cumbre del G77+China.

La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero fue citada el jueves a la unidad policial de Alamar, próxima a la localidad de Guanabo, donde reside. Mir Marrero indicó que fue amenazada con ser arrestada, de no presentarse a la citación.

“Las mismas amenazas, las mismas advertencias, el mismo interrogatorio de ocasiones anteriores y su tema principal fue, la no actividad por la Cumbre viernes y sábado y junto con esto, bueno, vienen advertencias bien duras y amenazas bien fuertes”, dijo la opositora.

Según Mir Marrero, la localidad de Guanabo está llena de policías y de trabajadores que están limpiando y chapeando áreas visibles de la conocida zona de playa.

También fue arrestado el jueves en La Habana el opositor e intelectual Manuel Cuesta Morúa, con quien Martí Noticias conversó.

Your browser doesn’t support HTML5

Bajo vigilancia activistas y opositores en Cuba durante la cumbre del G77+China


“Que podría ir preso, financiamiento externo, es decir violación de la ley, ese tipo de discusión, pero fue en realidad breve tiempo, ya después me soltaron y eso es lo que hay. Hoy sí tengo vigilancia de nuevo”, aseguró el opositor.

Por otra parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, informaron que este viernes permanecen vigilados por efectivos policiales, que están apostados en las proximidades del edificio donde se encuentran de visita, en la Zona 18 del reparto Alamar, al Este de la capital cubana.

Lee también Castro preside Cumbre G77+China; cubanos critican retoques de última hora en plena crisis (FOTOS)

“Desde ayer mismo estamos bajo el operativo de la Seguridad del Estado combinado con la Policía Nacional, que incluso han utilizado el círculo infantil que está frente al edificio como puesto de mando de observación contra nosotros. Ahora mismo están visibles ahí”, dijeron.

Varios activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial se encuentran sin acceso a internet por datos móviles y con vigilancia en sus viviendas.

El coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido este viernes al intentar salir de su vivienda, ubicada en la ciudad de Santa Clara, según denunció la organización en redes sociales.

También, desde el exilio, el opositor José Díaz Silva dijo que los miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Lázaro Rolando Kessel, Yanet Martínez y Félix Modesto Valdés se encuentran rodeados de agentes policiales en su domicilio, en la Habana Vieja.


Desde hace ocho días fue advertido por las autoridades el activista Carlos Milanés, quien desde La Habana Vieja así lo dijo a Martí Noticias.

“Hay parámetros por donde no puedo coger que, si voy, ellos me han advertido, me han intimidado, como siempre nos hacen a nosotros a los opositores de que nos van a desaparecer. Todos los viejitos que andan por la calle, que son los menesterosos que nosotros ayudamos, todos los han recogido, los encierran en un lugar que le dicen La Coloma y después, cuando pase ya todo este lío, los vuelven a soltar para la calle. Ellos mismos (los agentes del régimen) se sientan en los lugares haciéndose pasar por el pueblo cubano y entonces, cuando vienen los que van a visitar, ¿con quién están hablando?, ¡con ellos mismos!”, concluyó Milanés.