Arrestan al padre del sospechoso del tiroteo en una escuela de Georgia

Colin Gray, padre del tirador del instituto Apalachee, Colt Gray, entra en el juzgado del condado de Barrow para su primera comparecencia, el viernes 6 de septiembre de 2024, en Winder, Georgia (AP Photo/Brynn Anderson).

El padre del adolescente acusado de abrir fuego en una escuela secundaria de Georgia fue arrestado bajo cargo de homicidio en segundo grado. Su hijo, Colt Gray, de 14 años, será juzgado como un adulto con un cargo de homicidio.

Colin Gray, de 54 años y padre de Colt Gray, ha sido acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de homicidio en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia niños, informó la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) en una publicación en redes sociales.

"Estos cargos se derivan de que el señor Gray le permitió a sabiendas a su hijo, Colt, poseer un arma", dijo el director de la GBI, Chris Hosey, en una conferencia de prensa vespertina. "Sus cargos están relacionados directamente con las acciones de su hijo, y el permitirle poseer un arma".

En Georgia, un cargo de homicidio en segundo grado significa que la persona ha causado la muerte de otra al tiempo que cometió crueldad en segundo grado con niños, independientemente de la intención. Se castiga con penas de 10 a 30 años de cárcel, mientras que el homicidio doloso y el asesinato criminal conllevan una pena mínima de cadena perpetua.

Las autoridades han acusado a Colt Gray, de 14 años, como un adulto con un cargo de homicidio por los disparos del miércoles en la escuela secundaria Apalachee, ubicada en las afueras de Atlanta. Órdenes de arresto obtenidas por The Associated Press lo acusan de utilizar un fusil semiautomático de asalto en el atentado, que resultó en la muerte de dos estudiantes y dos profesores y causó heridas a nueve personas más.

Linda Carter, de Grayson, Georgia, se arrodilla cerca de la Escuela Secundaria Apalachee para colocar flores por los estudiantes y profesores asesinados el jueves 5 de septiembre de 2024, en Winder, Georgia (AP Photo/Brynn Anderson).

El adolescente negó haber amenazado con llevar a cabo un tiroteo en la escuela cuando las autoridades lo entrevistaron el año pasado con respecto a un mensaje amenazador en redes sociales, según un informe del departamento policial obtenido el jueves.

La evidencia contradictoria sobre el origen de la publicación les impidió a los investigadores detener a alguien, según el informe. La jefa policial del condado Jackson, Janis Mangum, dijo que revisó el informe de mayo de 2023 y no encontró nada que hubiera justificado presentar cargos en ese momento.

"No cometimos un error en esto en lo absoluto", le dijo Mangum a la AP en una entrevista. "Hicimos todo lo que podíamos hacer con lo que teníamos en ese momento".

Lee también Tiroteo en secundaria de Georgia deja cuatro muertos, nueve heridos

Cuando un investigador del departamento policial del vecino condado Jackson entrevistó a Gray el año pasado, su padre dijo que el chico había resultado afectado por la separación de sus padres y que frecuentemente era molestado en la escuela. El adolescente disparaba armas con frecuencia y cazaba con su padre, que le tomó una fotografía con la sangre de un ciervo en las mejillas.

"Conoce la gravedad de las armas y lo que pueden hacer, y cómo usarlas y cómo no usarlas", dijo Colin Gray, de acuerdo con una transcripción obtenida del departamento policial.

El adolescente fue entrevistado luego de que el departamento policial recibió una pista del FBI acerca de que Colt Gray, en ese entonces de 13 años, "había posiblemente amenazado con perpetrar un tiroteo en una escuela secundaria mañana". La amenaza fue realizada en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre jugadores de videojuegos, de acuerdo con el reporte del departamento policial.