Asdrúbal Kindelán Garbey, uno de los cubanos que salió a las calles a protestar el pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba, fue detenido este miércoles tras acudir a una citación a la Unidad de la Policía El Palacete.
"Ayer por la tarde fueron los del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones ) y lo citaron para hoy a las 8:00 de la mañana, pero ahora cuando llegamos nos dicen que lo van a detener y trasladar a la Unidad de Versalles", informó a Martí Noticias su esposa, Arlet Perera.
"Preguntamos por qué pero no nos saben decir. Solo que eso viene de allá arriba que ellos nada más lo detienen y lo transfieren", agregó.
Kindelán había sido liberado hace apenas una semana con una fianza de 50 mil pesos. Las autoridades lo acusan de "desacato" por manifestarse pacíficamente junto a cientos de cubanos que protestaron al grito de “agua”, “comida”, “corriente” y “libertad”.
En la unidad de operaciones policiales de Versalles está detenido desde el pasado 23 de marzo Cristian Osmauri Kindelán, el hijo de Asdrúbal. Este martes su familia acudió al lugar y tampoco le dieron explicaciones sobre el caso del adolescente de 18 años.
"Ellos no dicen absolutamente nada, simplemente que había que esperar y que lo están investigando", indicó Perera.
La mujer explicó a nuestra redacción que están devastados. "Qué le voy a decir ahora a a la niña cuando me pregunte dónde está su papito... Es una injusticia lo que están haciendo, desestabilizar a una familia por gusto".
Esta semana Kindelán conversó con Martí Noticias sobre la situación de su hijo.
Lee también Padre de detenido por protesta del 17M en Santiago de Cuba: "Por la libertad de mi hijo voy a luchar hasta el final" (VIDEO)“Sigue preso, nos dijeron que tenían un video de él incitando a la violencia, ofendiendo a un oficial. Dónde está ese video. Estuvo siempre conmigo, ellos no enseñan el video”, comentó.
El padre asegura que estuvo siempre con su hijo al lado y con su otra niña, de dos años, en brazos.
“Ellos van a hacer lo que quieran conmigo. Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final”, dijo.
Aunque las autoridades niegan que hubo represión en las protestas, organizaciones independientes cifran en más de una decena los arrestos a personas que salieron a las calles el 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba.
"El Gobierno cubano, a través de su funcionarios y de los agentes de la policía, lo que hace es reprimir y esto es algo que tiene que quedar muy claro porque ellos (las autoridades) se han desgastado mucho en tratar de instalar la idea de que no hubo represión”, apuntó Alain Espinosa, del grupo de asesoría legal Cubalex.
Your browser doesn’t support HTML5
(Con reporte de Yaima Pardo)