El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, fue detenido este jueves cuando se dirigía a depositar flores en el busto del apóstol nacional José Martí, en el aniversario de su muerte.
Fariñas fue detenido al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, por agentes de la Seguridad del Estado. "Hasta el momento se desconoce su paradero", informó en Twitter su hija, Haisa Fariñas.
Su madre, la señora Alicia Hernández, confirmó a Radio Martí que el opositor fue detenido cuando salía de su vivienda y conducido en “una patrulla en la que iban como cinco personas”.
Hernández también está dando a su hijo como desaparecido. “Hasta que no regrese, no se sabe” dónde estará, afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
El expreso político fue detenido el pasado 10 de marzo, en La Habana, cuando regresó de un viaje a Europa y Estados Unidos, y sometido a un interrogatorio por la Seguridad del Estado. Fariñas aseguró en Facebook que se trató de un "interrogatorio coaccionante" y que el "castigo" será no poder volver a salir de su ciudad de residencia.
El opositor denunció que la policía política le criticó haber intentado influir, por medio del senador cubanoamericano Bob Menéndez, para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invite a Cuba a la Cumbre de las Américas. Además, señalaron su contribución a una declaración de la Unión Europea sobre Cuba en la que el bloque continental condena las largas sentencias contra los manifestantes del 11J en la isla.