Con una campaña dirigida a los críticos del gobernante Partido Comunista en gran medida completada, las autoridades de Vietnam dicen que ahora están dirigiendo su atención a los "peces pequeños" del país, según activistas políticos y de derechos humanos.
Durante los últimos seis meses, las autoridades han estado llevando a cabo una redada de la comunidad activista de Vietnam, "invitando" a la gente a las comisarías para recibir advertencias, obligándolos a reunirse con agentes de seguridad en restaurantes y cafés, e incluso arrestándolos en sus casas, como fue el caso del YouTuber Phan Van Bach el 29 de diciembre.
En conversaciones con Radio Asia Libre Vietnam (RFA/Vietnam), tres activistas en Vietnam que pidieron ser identificados solo por su primer inicial, citando preocupaciones de seguridad, dijeron que habían sido citados muchas veces en los últimos meses por agentes de seguridad que los interrogaron sobre sus actividades, algunas de las cuales habían ocurrido varios años antes.
La persona llamada L, residente de Hanoi, dijo que había sido "invitado" a conversar con la policía dos veces en la segunda mitad de 2023.
"Afirmaron que ya habían arrestado a todos los activistas 'prominentes' y dijeron sin rodeos que era hora de atrapar a los 'peces pequeños'", dijo. "Después de amenazarme de esa manera, comenzaron a usar tácticas psicológicas, aconsejándome que debería 'pensar en [la seguridad de] mi familia'".
Lee también Vietnam impone un código de conducta en las redes socialesEl Sr. L dijo que después de la segunda advertencia, había "detenido todas las actividades", temiendo que pudiera terminar arrestado, o algo peor. "Si me arrestan ahora, mi familia se desmoronaría".
También comentó que las autoridades habían citado a "casi todos" los activistas que habían hablado previamente sobre los problemas sociopolíticos de Vietnam. "Comenzaron a controlar a las personas restantes, incluso a las que solían publicar historias en línea o participar en actividades [a favor de la democracia y los derechos humanos]", dijo. "Todos fueron invitados".
El Sr. L denunció que a cualquiera que usara YouTube para publicar videos sobre temas delicados se le dijo que tenían que cesar o ponerse en riesgo de ser arrestado, y que si la policía era ignorada repetidamente después de emitir una citación, "irán directamente a la casa de esa persona [para arrestarla]".
Blanco de las autoridades, "ya sea activo o no"
Otro activista, que se identificó como Sr. H, contó a RFA/Vietnam una situación similar en la capital comercial, Ciudad Ho Chi Minh.
Dijo que, si bien se había abstenido de participar en actividades en favor de la democracia y de los derechos humanos o de criticar al gobierno durante dos o tres años, recientemente había sido invitado a tres reuniones separadas con la policía.
"Me interrogaron sobre cosas que había hecho en el pasado", dijo, y agregó que la policía le había preguntado sobre su cuenta de Facebook, así como los informes de medios extranjeros sobre sus actividades.
"Me amenazaron, diciendo que mi expediente estaba 'completo' y que podían encarcelarme a su discreción en cualquier momento", precisó H. "Escuché que actualmente hay una campaña en marcha para arrestar a todas las personas que han participado en cualquier activismo anterior, independientemente de si todavía están activos o no".
El Sr. B, otro activista de derechos humanos en Ciudad Ho Chi Minh, describió una situación similar, señalando que a pesar de que el YouTuber Phan Van Bach había cesado sus actividades en los últimos años, "no lo perdonaron".
"Muchos [de los que fueron atacados] estaban confundidos, ya que habían renunciado [al activismo] pero aún así fueron arrestados", denunció.
Erradicar el movimiento democrático
Al comentar sobre la situación actual de los activistas en Vietnam, el investigador de derechos humanos Minh Trang sugirió que las fuerzas de seguridad de Vietnam "ya no diferencian entre activistas activos e inactivos".
Dijo que las tácticas utilizadas por las autoridades, que incluyen "recordar, advertir y amenazar" a los activistas para que se detengan, parecen estar funcionando.
"Todos los activistas prominentes en Vietnam han sido arrestados o han emigrado a otro país para vivir", comentó. "Por lo tanto, las autoridades están invitando a los que quedan a las reuniones para recopilar información, crear registros y realizar nuevas detenciones. Su objetivo es erradicar el movimiento democrático y las actividades de la sociedad civil en Vietnam".
Nguyen Tien Trung, un activista a quien las autoridades intentaron arrestar a lo largo de 2023 antes de huir a Alemania como refugiado en diciembre, dijo que el Partido Comunista quiere "cazar y aniquilar" a los disidentes políticos porque les preocupa que los acontecimientos globales fuera de su control puedan afectar negativamente a Vietnam y "causar disturbios" en cualquier momento.
"El gobierno tiene miedo de que cuando se produzcan levantamientos, y haya una fuerza democrática esperando para asumir el liderazgo, el pueblo se ponga de pie (...) para eliminar al régimen totalitario de partido único", dijo.
Señaló que la guerra en Ucrania podría afectar los precios de los alimentos y el petróleo en Vietnam, mientras que los posibles conflictos resultantes de las reclamaciones territoriales de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional podrían tener profundas implicaciones políticas.
"El propio Partido Comunista llegó al poder después del final de la Segunda Guerra Mundial en medio de una toma de poder en el país en ese momento", dijo. "Por lo tanto, las autoridades quieren destruir todos los 'brotes y plántulas' de la dirigencia democrática para que no haya oposición esperando para liderar una revolución popular".
(Traducido al inglés por Anna Vu. Editado en inglés por Joshua Lipes y Malcolm Foster. Traducido al español por Martí Noticias).