Integrantes de la iglesia Emanuel que preside el pastor Alain Toledano Valiente, en Santiago de Cuba, han sido citados e interrogados en los últimos días por la policía política.
Toledano Valiente dijo a Radio Martí dijo que en menos de dos semanas unos ocho cristianos han recibido amenazas, por apoyar a su pastor y por sus publicaciones en las redes sociales.
“Llevamos varias semanas con un ataque frontal del régimen contra toda nuestra gente y tengo cantantes de grupos de alabanza, tengo líderes, tengo pastores que están siendo diariamente citados e interrogados”, declaró el pastor Toledano.
Lee también Pastor que se unió a las protestas del 11J en Santiago de Cuba es agredido en prisiónLos ataques y presiones sobre esta congregación religiosa existen desde hace varios años, pero a medida que la situación en la isla se ha ido tensando con los problemas adicionales traídos por la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos y alimentos básicos, las detenciones, amenazas y la vigilancia han arreciado contra la iglesia Emanuel.
Your browser doesn’t support HTML5
“El último (interrogado) fue mi yerno, el novio de una de mis hijas, que apenas acaba de salir de un interrogatorio hace unos minutos; lo citaron ayer y fue el último que, hasta ahora, que estuvo en interrogatorio. ¡Ocho personas en menos de dos semanas!”, expresó el líder religioso.
Lee también Policía intenta desalojar de su sede a la iglesia Emanuel, que preside el pastor Alain ToledanoDe acuerdo con Toledano, diariamente uno o dos de los miembros de la comunidad son citados por la policía política. “El tema es el mismo: el apoyo que ellos me brindan a mí, el apoyo que tienen hacia la libertad de Cuba; las amenazas en cuanto a lo que ellos publican en las redes sociales. Están tratando de intimidarlos para que no publiquen nada y, para que no se sumen a la marcha del 20 de noviembre (cambiado al 15 de noviembre)”.
“Le dicen: ‘Tu pastor va a juicio pronto’, y que me van a desaparecer”, lamentó el pastor.
Alain Toledano Valiente concluyó enumerando los puntos sobre los que giran todos los interrogatorios a los miembros de su iglesia, entre los que están las exigencias para que abandonen la congregación, que no se involucren en la marcha del 15N. “A algunos”, afirmó Toledano, “les han tirado fotos y los han fichado ya y, a otros, les han hecho hasta propuestas para que trabajen para la Seguridad del Estado, cosa que ha sido rechazada”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)