"Aquí no hay nada para enfrentar la pandemia"

Cubanos en un área restrigida por casos de COVID-19, junto a una imagen de la Virgen de la Caridad. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este martes 3,591 casos nuevos de Covid-19 y 15 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El total de contagios se eleva 210,913 y el de muertes llegó a 1,387 decesos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El parte oficial asegura que permanecían ingresados 43,231 pacientes, de ellos 20,307 casos activos, 13,990 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

De total de casos nuevos en la jornada, 630 son menores de 20 años, incluidos 562 en edades pediátricas, entre ellos 34 menores de un año.

Esta semana el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol alertó que la situación en el país es crítica y "requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe".

"Hoy Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19 (promedio de la última semana) y el 5to en América Latina. Su promedio es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos", detalló el científico en su muro de Facebook, basado en el índice Our Word in Data, elaborado a partir de fuentes de Jonhs Hopkins University.

Mapa del avance de la pandemia en Cuba, elaborado por el índice Our Word in Data, elaborado a partir de fuentes de Jonhs Hopkins University.

Desde hace varios días Matanzas es el epicentro de la pandemia en la isla, presentado el mayor número de casos confirmados, con altas tasas de incidencia y prominencia en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

Entre tanto, ciudadanos matanceros han acudido a las redes sociales, con las etiquetas #SOSMatanzas #salvenMatanzas alertando sobre el desplome de las instituciones médicas en el territorio y denuncias de que "se está muriendo mucha gente y no salen en los partes de covid porque no se le hacen pruebas".

Desde Jovellanos, en el territorio yumurino, el activista Armando Abascal señala que el gobierno ha perdido el control de la pandemia.

“No hay nada para alimentar al pueblo y las personas no quieren ir al médico cuando se sienten enfermas, porque tienen miedo a que los encierren en esos centros de aislamiento, donde son precarias las condiciones”, apuntó Abascal.

En el poblado de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora, afirmó que los hospitales en Matanzas están colapsados, hay falta de medicamentos y también hacinamiento.

“La situación hospitalaria en Cárdenas es crítica, y en el hospital municipal del poblado de Colón también son pésimas las condiciones”, aseguró la opositora.

Your browser doesn’t support HTML5

Régimen cubano pierde el control sobre la pandemia, reportan activistas

Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), comentó lo que está ocurriendo en el poblado de Los Arabos.

“Hace pocos días el municipio fue el de mayor índice de transmisión en el país por cantidad de habitantes, desde hace mucho tiempo hay problemas, la situación es muy difícil y realmente las personas ya no resisten más”, puntualizó el comunicador.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su familia, llevan cinco días aislados en la escuela de arte Pepito Tey, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Es un caos con los PCR, no están llegando a tiempo, el calor es abrasador, hay muchos mosquitos, no hay información, el personal médico está frustrado por falta de recursos. Aquí no hay nada para enfrentar la pandemia, no hay condiciones”, enfatizó Ovidio.

Vilma Castañeda, en Sancti Spíritus, fue llevada para un centro de aislamiento en la zona de La Sierpe, en una antigua escuela en el campo que está abandonada. El pasado miércoles, no llegaba el resultado del PCR y la enviaron tres días después de regreso para su hogar, siendo internada nuevamente el domingo, ahora desde la escuela de Ciencias Médicas en las afueras de la capital espirituana, dijo a Radio Martí: “Me recogieron en horas de la madrugada y me llevaron para un campo donde lo que hay son solo mosquitos, nosotros los pacientes tenemos que limpiar los baños, que están en pésimas condiciones”.

En Bayamo, provincia de Granma, el escenario es muy complicado con el coronavirus, comentó desde allí el campesino Emilio González.

“La ineficiencia del gobierno, sumado al desabastecimiento en medio del rebrote de Covid-19 ya es prácticamente lapidaria”, sustentó Emiliano.

Desde Guantánamo, donde el viernes se establecieron nuevas restricciones por el Covid-19, el activista Henry Couto alertó.

“No hay cloro, ni otros productos de desinfección, y tampoco existe un abastecimiento estatal que tenga alimentos”, concluyó Henry.