Autoridades policiales irrumpieron el sábado en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba y detuvieron a 12 activistas del grupo opositor de los cuales sólo tres han sido liberados, según reporta Yusmila Reyna.
Los activistas de la UNPACU intentaron colgar una sábana que serviría de pantalla gigante frente a la casa sede de UNPACU, para proyectar videos musicales de la preferencia de los jóvenes.
Con el pretexto de "impedir una provocación", las autoridades lanzaron un operativo en horas de la noche en el que hicieron uso de varios carros patrullas de la policía nacional, camiones del Ministerio del Interior (MININT), tropas especiales conocidas como "boinas negras" que iban armados con tonfas, revólver y spray, denunció Reyna, quien está embarazada de seis meses y se encontraba en la casa durante el allanamiento, junto a su hijo menor de edad.
"Los militares me pidieron calma porque ellos tenían que llevarse toda la evidencia que encontraran", declaró Reyna.
Your browser doesn’t support HTML5
En el registro policial rompieron puertas, persianas, muebles, un ventilador y ocuparon varios teléfonos móviles, tres cámaras fotográficas, una laptop y la sábana blanca que servía de pantalla.
Los 4 boinas negras y el capitán de la PNR parte de los que asaltaron la vivienda, registraron además debajo de la cama y no tuvieron consideración de un niño de 4 años visiblemente asustado, denunció Reyna.
Entre los detenidos se encuentran las Damas de Blanco Martha Beatriz Ferrer Cantillo (menor de edad) y Belky Cantillo Ramírez y los activistas Anger Antonio Blanco Rodríguez, Melki Fabre Hechavarria, José Daniel Ferrer García, Iriades Hernández Aguilera, David González Pérez, Vladimir Alarcón Mora, Maylin Isaac Sánchez, Lorenzo Malesu Isaac, Enma Isaac Sánchez, Enmanuel Robert Claramu (menor de edad).
Hasta el momento sólo han liberado a tres activistas quienes declararon que todos habían sido trasladados a la tercera unidad policial conocida como la 3ra en Vista Alegre y que el resto se encontraba allí también, reportó Reyna.