Engalanado con banderas ucranianas estuvo este domingo el Memorial Cubano, situado en Tamiami Park (Coral Way y la 112 Avenida), en los predios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Un acto en apoyo a Ucrania y en condena a la invasión rusa convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana bajo el nombre de “Todos somos Ucrania”.
A las dos de la tarde, como se había planificado, se inició el evento que tuvo como moderador al ex preso político cubano Luis Zúñiga. Los himnos de Estados Unidos, Ucrania y Cuba fueron entonados por los participantes. Una delegacion de miembros de la Casa del Preso Político, que agrupa a los exiliados cubanos que estuvieron condenados en la isla por su oposicion al regimen, estuvo presente, con carteles alegóricos a la solidaridad de los cubanos en Miami con Ucrania. La invocación religiosa la realizó Cristina María Rodríguez Pentón, Apóstol del Ministerio Internacional Mi Viña.
Lee también Semántica ruso-soviética en Cuba para contrarrestar condena a la invasión rusa en UcraniaLa primera oradora del acto fue Silvia Iriondo, de Mujeres contra la Represión (MAR) por Cuba, e integrante de la directiva de la Asamblea. Ella afirmó que la solidaridad con Ucrania es importante para todos los que piensan en un mundo democrático y exigió la no compra de petróleo ruso por Estados Unidos. Iriondo puso como ejemplo las penurias actuales de las mujeres ucranianas, y en especial la difícil situación de los niños enfermos ucranianos, víctimas de las bombas rusas.
A nombre de los jóvenes exiliados cubanos habló en el acto la jóven Kiele Cabrera, quien mostrando los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) en su vestimenta recordó el aporte de esta jóvene generación de ucranianos que combaten a diario, tanto hombres y mujeres, e inspiran a todos los jóvenes del mundo. La joven cubanoamericana, al finalizar las notas del himno ucraniano, lanzó al aire el habitual Gloria a Ucrania!
Una carta de apoyo del senador floridano Rick Scott fue leída por el Dr. Daniel Pereira, asesor de la Asamblea, donde el legislador republicano expresaba su apoyo a los participantes del evento y en general a los ucranianos en su resistencia a las tropas rusas.
“que se apliquen todas las sanciones a ese aliado de Putin”
El Dr. Orlando Gutiérrez, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, fue el orador principal, quien agradeció a los exiliados nicaragüenses por el apoyo logístico para la actividad. Recalcó que Ucrania está a la defensa del mundo democrático. Calificó las aspiraciones de Putin como genocidas, buscando borrar del mapa al pueblo ucraniano, su historia, cultura e independencia. Recordó Gutiérrez una vigilia realizada en Miami en 1980 en solidaridad con Polonia y su movimiento obrero Solidaridad, que organizaba la agrupación juvenil Abdala y al cabo de los 10 años ya era Polonia libre y democrática.
Your browser doesn’t support HTML5
Destacaba el orador el ejemplo del presidente Volodimir Zelensky como muestra de la resistencia ucraniana y su determinación a la libertad. También exigió que “que se apliquen todas las sanciones a ese aliado de Putin” que está lo mismo en La Habana, Caracas o Managua, en referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.