Trece cubanos que habían escapado esta semana del radar de las autoridades en Islas Caimán fueron hallados a bordo de un barco de carga y han lanzado un grito de auxilio a la comunidad internacional, mientras rechazan las exigencias de entregarse.
Los migrantes cubanos rehusan bajarse del buque MV Bulk Freedom, aunque una bebé de 10 meses tiene fiebre. El capitán del barco ha dicho que no puede ir a otro puerto porque hay demasiadas personas abordo.
Lee también Cubanos rompen chips de monitoreo y escapan de las autoridades de Islas CaymanLos oficiales de Aduanas y Control de Fronteras de las Islas Caimán desde primeras hora de la tarde del martes, rodearon a los cubanos entre los que fueron identificados Javier Jouz Varona, su esposa Erica Alvarez-Freites y su hija de 10 meses.
Las autoridades ofrecieron llevar a la bebé al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta porque temen que no la devuelvan.
Varona transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía quienes fueron a sacarlos de la embarcación, los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos, según denuncian.
Dicha acusación fue rechazada por las autoridades de Caimán. "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", dijeron.
"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.
Los cubanos transmitieron en vivo desde el buque mercante que los rescató a más de 200 millas en Islas Caimán y su interlocutor en español fue identificado como "Gustavo".
"Queremos vida y libertad", gritaron.
Este jueves los inmigrantes cubanos enviaron a Radio Televisión Martí una actualización de su caso, presentaron las condiciones de vida en que los mantienen dentro del barco y dijeron que entre ellos viaja un joven que se identificó como segundo teniente y que trabajó en el equipo fílmico del Departamento de Seguridad Personal de Miguel Díaz-Canel.
Más actividad de Balseros en Bahamas
En otra operación ocurrida el miércoles el guardacostas de los Estados Unidos USCGC CHARLES DAVID JR capturó al grupo de 12 cubanos de Cayo Anguila y los entregó en custodia a las autoridades navales de Bahamas.
La embarcación de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés) los trasladó la noche del martes a la isla de Nueva Providencia, en Nassau.
El comunicado detalla que la detención fue notificada a la Embajada de Cuba en Bahamas.
Este es el cuarto grupo de cubanos interceptados en las últimas semanas, según la RBDF.
El guardacostas estadounidense Charles Sexton interceptó a un grupo de cubanos a bordo de un pequeño velero de madera hace una semana en los bancos de Cayo Sal, también al oeste de Bahamas.
El miércoles 3 de marzo, seis cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE.UU. después de ser interceptados en Cayo Anguila.
El 4 de marzo, un día después, la RBDF localizó un barco volcado a aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un varón fallecido.
Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un "leve incremento en los casos de migración ilegal marítima".
Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.
La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: "El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.
"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.
“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.