Los restos del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, quien falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero, fueron finalmente localizados en Rusia.
El cadáver de Jarjour, de origen sirio, estuvo más de un mes perdido. La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.
Según un reporte del medio canadiense CBC, Jarjour fue enterrado en Rusia. Hasta el momento de redactar esta nota, no se sabe si la familia rusa que recibió el cuerpo de Jarjour estaba al tanto de lo sucedido.
“Al menos sabemos dónde está. No es fácil para nosotros […] Hasta ahora estaba perdida, tenía que buscar el cadáver de mi padre”, declaró Miriam, la hija de Jarjour.
Your browser doesn’t support HTML5
Esta semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió disculpas en la red social X a su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por el error.
El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", dijo que La Habana estaba investigando lo ocurrido.
"Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.
De acuerdo al testimonio de la familia, Jarjour , de 68 años, falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa de Varadero, pero al no haber socorristas cerca, ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado, el cuerpo estuvo unas ocho horas tirado en la arena.
Asistur, una agencia del gobierno cubano que supervisa problemas médicos relacionados con los turistas en la isla, fue la encargada de enviar a Quebec el ataúd en el que, se suponía, iban los restos de Jarjour.