"El ambiente está caliente", apagones generan nueva jornada de protestas en Cuba

Vista de un parque de Cuba durante un apagón.

Se incrementan las protestas en Cuba por los prolongados apagones, el desabastecimiento y el faltante de agua, alertaron a Radio Televisión Martí, cubanos desde la isla.

Para este viernes hasta un 40 % de Cuba estará en apagón simultáneo durante el horario de mayor consumo, según anunció hoy la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La crisis energética, agravada desde el paso del huracán Ian a finales de septiembre, está provocando profundo malestar en la población que desde hace más de 15 días viene expresando su frustración en las calles.

El jueves, en horas de la noche, residentes de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, tras 10 horas de apagón, salieron a la calle y tocaron calderos, informa el activista Luis Rodríguez.

“Hicieron el intento de quitarla nuevamente a las 8 de la noche y entonces en un barrio del pueblo comenzaron a protestar tocando cazuelas, también hubo quema de neumáticos y rápidamente volvieron a reponer el fluido eléctrico”, contó Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos con apagones de hasta 24 horas

También en la ciudad de Camagüey, donde están sufriendo hasta 16 horas consecutivas de interrupción del servicio eléctrico, salieron a protestar en el reparto Puerto Príncipe, dijo Leydis Tabares.

Lee también Malestar social en Cuba genera casi un centenar de protestas en 15 días

“Lo que vino fue la brigada (boinas negras), que no los toca, pero los cerca. Ya el día anterior se habían levantado en los repartos Edén y Buenos Aires. La leche de ayer no llegó a los puntos de venta, por tanto los niños no tomaron leche, muchas madres no están llevando a los menores a las escuelas”, aseguró Tabares.

En esa misma provincia, el residente del municipio Nuevitas, Olainis Tejeda Beltrán, aseguró que es muy tensa la situación.


“Tenemos apagones entre 12 y 16 horas, esto es literalmente abusivo, ayer no se pudo elaborar el pan porque no había electricidad”, enfatizó Olainis.

En Altamira, Santiago de Cuba, por segunda noche consecutiva hubo protestas, advierte Eldris González Pozo.

“Ya son dos noches de continuas protestas por los apagones y la falta de alimentos, aquí en Altamira, el ambiente está caliente”, destacó el activista.

Lee también Díaz-Canel y su gobierno, contra las cuerdas; crisis económica en Cuba deriva en un tema político

El Gobierno cubano anunció en septiembre que la programación de apagones pudiera ser menos severa antes de finales de este año. El gobernante Miguel Díaz Canel ha pedido "comprensión" y "ahorro" ante una situación que no tiene solución "inmediata".

Pero el malestar ciudadano se acrecienta con los días...

En la barriada de La Palma, en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital cubana, hubo una manifestación de residentes, en protesta por la falta de electricidad.

El periodista independiente Vladimir Turró relató lo sucedido: “Sobre el filo de las ocho de la noche, dejó de funcionar el servicio eléctrico y estuvimos más de siete horas en apagón, razón por la que salen las personas a protestar con el propósito de que le restablezcan en servicio”.

El miércoles, en el poblado de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, los residentes protestaron, constató el opositor Luis Alberto de la Nuez.

Lee también "La gente no duerme, la gente no vive", crece el agobio de los cubanos por los apagones

“Tras más de ocho horas de apagón y sin agua potable en el asentamiento La Comunidad, y el reparto Federal, la población salió a protestar exigiendo electricidad y agua, también demandaron cambios y libertad, ocurrió sobre las 11 de la noche y duró casi una hora, e inmediatamente pusieron la luz eléctrica”, reportó.

En redes sociales los cubanos informaron que este jueves se realizó una protesta en el poblado de Manatí, en Las Tunas.

En esa provincia, en Puerto Padre, el activista Vladimir Martín Castellanos participó en una manifestación.

“Hicimos un toque de cazuelas acá en el reparto Armando Silva. Un policía que vive cerca de mi casa envió a un delincuente común para que nos agrediera, y resultó agredido el hijastro mío, que es menor de edad, tiene 14 años”, denunció Vladimir.

Guantánamo sigue con alumbrones, reportó el comunicador Anderlay Guerra Blanco: “La situación se ha ido agravando más, aquí hay barrios en la zona norte de la ciudad y en el suroeste, que llevan más de 24 horas sin corriente, una gran parte de la población hoy amaneció sin pan”.