Cuba tendrá apagones simultáneos en casi la mitad de su territorio este jueves. Se trata de la mayor afectación en tres meses, según los datos divulgados por la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Las principales causas de las interrupciones son las averías en siete unidades de las cebtrales termoeléctricas, el déficit de capacidad de generación y la falta de combustible en el país, de acuerdo al comunicado oficial.
En provincias como Matanzas, la empresa estatal informó que habría apenas dos horas de electricidad al día. "Dependiendo del comportamiento de la demanda, se apagarán de 6 a 8 horas", dijeron.
La UNE prevé para esta jornada un déficit de 1.235 MW y la afectación alcanzará los 1.305 MW en la tarde-noche, el horario de mayor demanda.
Juan Alberto de la Nuez, un cubano residente en Cienfuegos, dijo a Martí Noticias que esta semana han tenido apagones de hasta 16 horas. "Los refrigeradores no logran congelar... Hay mucho malestar en la población", indicó.
Lee también Apagones en Cuba: El pronóstico de este lunes es uno de los más altos del verano"Se está yendo la luz a toda hora y hay muchos mosquitos", comentó Daniel García, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Esa situación, explicó, les preocupa mucho debido a la crisis sanitaria en el país por la concurrencia de varios virus como el dengue y el oropouche.
Esteban Ajete, de Pinar del Río, apuntó cómo los cortes de electricidad afectan todos los sectores de la economía, incluida la agricultura. "La situación es caótica. La mayoría de los sistemas de regadíos del cultivo son con motores eléctricos".
El martes, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), explicó que la situación no iba a mejorar por lo menos hasta el domingo.
Este año, los meses de mayor afectación fueron febrero, marzo y mayo, donde se reportaban apagones masivos en más del 40 % del territorio nacional.
Justo en marzo, ocurrieron manifestaciones antigubernamentales en Santiago de Cuba y otras provincias del país debido a los apagones.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Martí Noticias)