Apagón general en Santiago de Cuba y Guantánamo por avería de Renté

Vista de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté) en Santiago de Cuba.

Aunque la Unión Eléctrica de Cuba informó en sus redes sociales que el servicio había sido restablecido, usuarios se quejan de que los apagones son constantes e impredecibles, lo que hace imposible la vida diaria.

Varios municipios de las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo sufrieron un apagón generalizado en al noche de este domingo a causa de una avería en la línea de 110 KV en la central termoeléctrica Renté.

Horas después, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en sus redes sociales que el servicio había sido restablecido. "La afectación existente, es la planificada por déficit de generación", dijo la entidad estatal.

Varios usuarios expresaron su malestar por lo ocurrido, como la doctora Raquel Cervantes Cisneros. "Están acabando con todos nosotros con su ineficiencia y su desidia. No tienen la más mínima vergüenza", señaló.

En medio de una crisis energética sin precedentes, la población cubana enfrenta cortes del servicio eléctrico de más de 20 horas en algunas localidades, con afectaciones diarias superiores a los 1,400 MW, de acuerdo con información oficial.

Lee también "Nos espera un fin de año muy oscuro": cubanos inician diciembre con apagones

Este domingo, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 5 de la mañana, con una máxima de 1,384 MW en el horario pico. "El servicio se restableció a las 00:30 horas la madrugada de hoy, comenzando a afectarse nuevamente a las 05:05 horas", dijo la UNE en su parte diario.

Una afectación superior, de 1,502 MW en la hora de mayor demanda, se espera para este lunes, que amaneció con reporte de averías en la unidad 5 de la termoeléctrica del Mariel, la 2 de Felton y la 6 de Renté, mientras otras seis unidades generadoras se encontraban fuera por mantenimiento.

Aunque la UNE reitera que los cortes de electricidad responden a una programación, cubanos se quejan de que los apagone sson constantes e impredecibles, lo que hace imposible realizar las actividades de la vida diaria.

"Ya en Granma hace meses se perdió la planificación por bloques o circuitos. Todo el mundo está sin ninguna claridad de cuándo la quitan ni la restablecen. Así no hay quien viva, porque no solo es efecto del apagón, sino que no se sabe cuándo en el día ocurrirá", comentó en Facebook el residente en Bayamo, Luis Rafael Virelles Barreda.

El usuario John Hernández Pérez dijo que la situación con los apagones va de mal en peor. "El nunca acabar. Están dejando el combustible para el día 30, 31, 1 y 2 de enero como un regalo para el nuevo año", aseguró.