Un exdiplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia fue arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, informó este domingo la agencia Associated Press.
Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en una comparecencia ante el tribunal este lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas a discutir una investigación federal en curso.
Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal requiere que las personas que cumplen las órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de los EEUU se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado su aplicación penal del cabildeo extranjero ilícito.
Martí Noticias envió una petición de comentario al Departamento de Estado y al FBI, pero hasta el cierre de esta nota no había recibido respuesta.
"Se han destapado los tentáculos de la dictadura asesina de Cuba en Estados Unidos", declaró el congresista cubanoamericano de la Florida, Carlos Giménez. "Acabamos de arrestar a un embajador TRAIDOR que le ha servido de espía al régimen".
"La única misión del régimen de Cuba es dañar a Estados Unidos", dijo María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana, también de la Florida.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. No estaba claro de inmediato si Rocha tenía un abogado, y un bufete de abogados donde trabajaba anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó el teléfono cuando fue contactada por la AP.
La carrera diplomática de 25 años de Rocha transcurrió bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, "un período de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura", precisó AP.
Sus puestos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante un tiempo en que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.
Lee también Excarcelada Ana Belén Montes, la espía que entregó secretos de EEUU a Cuba durante 17 añosNacido en Colombia, Rocha se crió en Nueva York y estudió en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior de EEUU en 1981.
Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000. Luego fue embajador en Bolivia. Rocha también se desempeñó en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.
Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana propiedad en parte de la canadiense Barrick Gold.
Más recientemente, ha ocupado puestos de responsabilidad en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar las fusiones en la industria del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa española de relaciones públicas, Llorente & Cuenca, reportó AP.
Lee también Consultora española LLYC destituye a ex embajador tras detención del FBI por espionaje"Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si alguna información está disponible para nosotros", dijo Darío Álvarez, CEO de las operaciones de Llorente & Cuenca en Estados Unidos, en un correo electrónico.
XCoal y Clover Leaf Capital no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Foley & Lardner dijo que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.
Joshua Goodman, corresponsal de la AP en Miami, y Eric Tucker, reportero en Washington de Prensa Asociada dedicado a asuntos de seguridad nacional en el FBI y el Departamento de Justicia, firmaron la nota de prensa.
Goodman comentó en la plataforma X que aún se desconoce que hacía Rocha "para el adversario de EEUU en la Guerra Fría".