La Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) anunció este viernes el róster preliminar del equipo independiente Patria y Vida que participará en la Serie Intercontinental en Barranquilla, Colombia, del 25 de enero al 1 de febrero.
La preselección la componen los receptores Edgar Quero, JC Escarra y Harold Vázquez, y los jugadores de cuadro Aledmys Díaz, Alay Lago, Albert Lara, Alex de Goti, Alejandro Rivero, Josuán Hernández, Lázaro Rivera, Luis Avilés Junior, Rangerl Ravelo, Yandy Díaz y Yuli Gurriel.
En los jardines aparecen Henry Urrutia, Lourdes Gurriel Junior, Peter O´Brien, Leonys Martín, Andy Martín, Jorge Soler y Sergio Barthelemy, mientras que el cuerpo de lanzadores lo confirman Aroldis Chapman, Yennier Cano, Cionel Pérez, Daysbel Hernández, Odrisamer Despaigne, Jorge Martínez, Yoanner Negrín, Jesús Balaguer, Pedro Echemendía, William Gastón, Raidel Orta, Yuniesky Maya, Yordan Nodal, Yusniel Padrón y el veteranísimo Edilberto Oropesa, quien a los 55 años se dispone a salir del retiro y subirse a la lomita.
Lee también Preselección “Patria y Vida” iniciará prácticas en MiamiBrayan Peña, el manager del equipo Patria y Vida, aclaró que la relación de jugadores que dio a conocer es preliminar, pues todavía hay muchos jugadores, principalmente aquellos de Grandes Ligas, que están pendientes de la autorización de sus respectivas organizaciones.
No por casualidad se hizo el anuncio este 29 de diciembre, el Día del Pelotero Cubano, por cumplirse 145 años del primer juego oficial de béisbol en la isla.
La Serie Intercontinental será un evento con representaciones de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Colombia, México, Curazao, más el equipo Patria y Vida.
Mandy Llanes, presidente de FEPCUBE, explicó en la rueda de prensa que las operaciones del equipo se financiarán con el aporte de organizaciones e individuos de la comunidad.
La oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió hace dos semanas un comunicado en el que acusó a FEPCUBE de carecer de legitimidad para representar a Cuba, de usurpar sus funciones, de promocionar actos violentos contra instituciones y la legalidad de la isla con fines de desestabilización, además de estar al lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo de La Habana con las Grandes Ligas.
Al respecto, los federativos exiliados aseguraron que no buscan usurpar funciones de nadie y su interés es promover el béisbol en libertad, al tiempo que manifestaron su disposición a compartir cualquier competencia con un equipo de la FCB, que, por cierto, declinó una invitación de los organizadores de la Serie Intercontinental.
En un principio, Cuba alegó que el evento no está avalado ni por MLB, ni por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC).