Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) anunciaron este jueves que emprenderán acciones legales conjuntas ante diferentes organismos internacionales para denunciar detención y el enjuiciamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Your browser doesn’t support HTML5
Otero Alcántara, quien será sometido a un "juicio sumario abreviado", fue trasladado del centro de detenciones El Vivac a la Estación Policial de 100 y Aldabó y por último a la prisión de Valle Grande.
Lee también Denuncian que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue llevado a prisión de Valle Grande, en La Habana"El régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado", indica un comunicado conjunto.
El artista, promotor de la campaña de protesta contra el Decreto 349, será sometido a dos juicios políticos: uno sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad".
Lee también Artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara enfrentará "juicio sumario" en Cuba"Cubalex y el OCDH consideran que dichas medidas son represalias políticas contra el artista independiente. La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones", indica la nota.
El OCDH con sede en España indica que durante los últimos 30 meses, el artista ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en situación de incomunicación, y cortos periodos de desaparición. En 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y llevaba cuatro en lo que va de 2020.
Your browser doesn’t support HTML5
"Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenan la detención y el enjuiciamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, exhortan a otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de derechos humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas", indica el OCDH.
En otra iniciativa, centenares de intelectuales y artistas cubanos firmaron una Carta Abierta a Miguel Díaz-Canel indicando que el ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad: "Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos".
Lee también Manuel Mendive sobre Otero Alcántara: "Debe tener libertad de creación y decir lo que quiera""No podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista", aseguran.
Artistas cubanos escriben CARTA ABIERTA a Miguel Díaz-Canel
Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades:
El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte.
Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.
Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles. El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.
Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.
¡ La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara.
¡Liberen a Luisma!