El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, celebró el domingo la autorización por parte de la FDA de un tratamiento contra el coronavirus que usa plasma sanguíneo de pacientes recuperados.
El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de su "autorización de uso de emergencia" del tratamiento se conoció en la víspera de la Convención Nacional Republicana. "Llevo tiempo queriendo hacer esto", dijo Trump en una conferencia de prensa inusualmente breve en la Casa Blanca. "Hoy tengo el placer de hacer un anuncio realmente histórico en la batalla contra el virus de China que salvará incontables vidas".
Lee también EEUU continúa a la cabeza del financiamiento de la lucha contra COVID-19 en el mundo
La FDA explicó su decisión citando pruebas iniciales que sugieren que el plasma sanguíneo puede reducir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes si se administra en los tres primeros días de su hospitalización.
La agencia dijo también que determinó que se trata de una medida segura tras analizar a 20.000 pacientes que recibieron el tratamiento. Hasta la fecha, 70.000 personas han sido tratadas con plasma sanguíneo, según la FDA.
"Parece que el producto es seguro. Estamos cómodos con estoy seguimos sin ver señales de seguridad preocupantes", afirmó Peter Marks, director del Centro de Evaluación y Análisis Biológico de la FDA, en una videoconferencia con periodistas.
En Estados Unidos se han reportado al menos 5.686.377 casosde COVID-19, según un recuento de Reuters, y han muerto más de 176.000 personas.