La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, creada con la finalidad de proteger a mujeres víctimas de violencia en la isla, acaba de publicar un análisis del anteproyecto del nuevo Código Penal cubano con aprobación parlamentaria prevista para el mes de abril, documento que, según señalan, contiene más aspectos negativos que positivos.
En mensaje de texto enviado a Radio Martí la plataforma expresa:
“El anteproyecto de Código Penal es criminalizador y represivo de la sociedad cubana en general, aunque incluya aspectos novedosos y, a diferencia del anterior, cuestiones de género. Nuestro análisis busca, en primer lugar, decir NO a ese anteproyecto y mostrar, punto por punto, los numerosos aspectos a mejorar”.
Lee también Policía de Cienfuegos se niega a procesar denuncia por violencia doméstica: "Están esperando a que me mate”“Nos preocupa grandemente que se mantenga la pena de muerte, la sedición y el destierro; las incongruencias en la mayoría de las edades, pues debe ser 18 años para todo. Y lo peor son los diferentes capítulos enfocados a coartar las libertades fundamentales de expresión, asociación, culto y participación política. Ese anteproyecto convierte a la vida en un delito”. Señala Yo Si Te Creo en Cuba.
Lee también Se reportan en Cuba ocho feminicidios en lo que va de añoComo aspecto positivo, la plataforma reconoce que "determinadas definiciones, contenidas en el anexo, se abordan con enfoques más inclusivos" y que "se incorpora la figura de protección a testigos, víctimas y peritos en el delito de atentado, ampliando la esfera de protección a sus familiares, cónyuge o pareja de hecho y otras personas allegadas afectivamente".
Your browser doesn’t support HTML5
Yo Si Te Creo en Cuba también señaló lo que considera un avance en el nuevo Código Penal con respecto al anterior, aunque advierte que el anteproyecto requiere mayor consenso antes de su aprobación.
“Lo positivo es la introducción de algunos nuevos delitos. Se enfatiza bastante en delitos contra el derecho a la igualdad, aparece el enfoque de género, cuestiones en lo digital que no estaban en el anterior. Pensamos que hay cosas que se deben mantener, pero una norma de esa importancia lleva un trabajo más de consenso, y más en el escenario actual”, enfatiza el mensaje enviado por la organización a Radio Martí.
Lee también Un feminicidio cada 10 días en Cuba en 2021Sobre el tema, la activista por los derechos de la mujer Zelandia Pérez, quien integra la Alianza Cubana por la Inclusión y es miembro de la Red Femenina de Cuba, precisó: “Ellos dicen que hay una ley que sacaron que protege a la mujer, pero, en realidad, no hay ninguna ley que diga que es una ley de género contra la violencia”.