La misión de la Guardia Costera de Estados Unidos se mantiene invariable pese a que el presidente Joe Biden esta semana declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.
El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.
“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.
Lee también Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua huyen de dictaduras brutales, dice la Casa BlancaSu comentario ha traído confusión y ante interrogantes recibidas en nuestra redacción, preguntamos a los voceros de la Guardia Costera si el ente gubernamental ha recibido instrucciones de los niveles superiores acerca de suspender las repatriaciones de cubanos detenidos en el mar.
“La misión marítima de la Guardia Costera sigue siendo la misma”, respondió Hansel Pintos, funcionario del Departamento de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.
Desde el primero de octubre pasado, el éxodo por mar de migrantes cubanos ya superó los 6,000 interceptados en el intento de llegar a las costas del sur de Estados Unidos.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera continuarán interceptando embarcaciones inseguras y no aptas para navegar y rescatando a personas en circunstancias peligrosas”, precisó el portavoz.
“Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”, concluyó.
Entretanto, 11 balseros cubanos que viajaban en una precaria embarcación tocaron tierra este viernes en la región de los Cayos de Florida, informó el agente especial de la Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, Walter N. Slosar.
Estadísticas de CBP indican que desde el primero de octubre 2021 hasta la fecha, 3,o95 migrantes cubanos y de otras nacionalidades han llegado al territorio de EEUU en más de 200 desembarcos en el sur de Florida.
Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el martes que “el pueblo estadounidense debe entender que una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.