En una declaración en conmemoración del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, el presidente estadounidense, Joe Biden, recordó que es la mayor alianza militar en la historia del mundo y que “generación tras generación, Estados Unidos y sus aliados han elegido unirse para defender la libertad y luchar contra la agresión”, sabiendo que se es más fuerte y que el mundo es más seguro cuando están unidos.
Expresó que esto se evidenció durante la Guerra Fría, cuando se mantuvieron unidos contra las fuerzas del totalitarismo soviético; cuando Estados Unidos fue atacado el 11 de septiembre de 2001 y los aliados invocaron por primera vez en la historia el Artículo 5 de la OTAN que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos; y en los últimos dos años, “cuando los aliados han dado un paso al frente para apoyar al valiente pueblo de Ucrania frente a la cruel invasión de Rusia”.
Biden opinó que la OTAN es más grande, más fuerte y más decidida que nunca tras la integración de Finlandia y Suecia a la alianza.
“Mientras nuestros adversarios han conspirado para romper nuestra extraordinaria unidad, nuestras democracias se han mantenido inquebrantables”, declaró el presidente.
Asimismo dijo que al igual que las generaciones anteriores a nosotros, “debemos optar por proteger este progreso y aprovecharlo”.
“Debemos recordar que el compromiso sagrado que asumimos con nuestros aliados -defender cada centímetro del territorio de la OTAN- también nos hace más seguros y brinda a Estados Unidos un baluarte de seguridad que ninguna otra nación del mundo tiene. Al igual que nuestros predecesores, debemos preguntarnos qué podemos hacer -qué debemos hacer- para crear un futuro más pacífico”, expresó el mandatario.
Biden añadió que este julio, Estados Unidos será el anfitrión de una Cumbre de la OTAN en Washington, que reunirá a los aliados para modernizar la defensa y la disuasión.
Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la sede de la OTAN en Bruselas mientras la alianza celebra su 75 aniversario bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania.
Antes de iniciar su reunión con Kuleba, Blinken dijo que el propósito de la próxima cumbre de la OTAN en Washington es "construir un puente" hacia la membresía de Kiev en la alianza.
“La lucha que Ucrania tiene entre manos no es sólo la lucha de Ucrania, es la lucha de todos, porque la agresión que está cometiendo Rusia no es sólo una agresión contra Ucrania y su pueblo, es una agresión contra los mismos principios que se encuentran en el corazón de la sistema internacional", dijo Blinken.
Por su parte, Kuleba reiteró su llamado a los aliados para que proporcionen más sistemas de defensa aérea a las fuerzas de Ucrania, superadas en armamento.