Aniette González, sin sentencia 90 días después del juicio por ultraje a símbolos de la patria

Una de las fotos en las que Aniette González aparece con el cuerpo cubierto por la bandera cubana. (Foto: Facebook Aniette Gonzalez).

La prisionera política Aniette González García denunció desde la prisión de Kilo 5 en Camagüey que 90 días después del juicio en su contra (Expediente 5-2023), acusada de ultraje a los símbolos de la patria, el tribunal no le ha comunicado su sentencia.

“Aniette está injustamente presa por haber ejercido su libertad de expresión, y denunciamos que el estado cubano le ha violado y viola su derecho al debido proceso judicial”, declaró este sábado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, en un mensaje en redes sociales acompañado por la etiqueta #LibertadparalosPresospolíticosCuba.

Lee también ¿Estaba desnuda o no?, la preocupación de la Fiscalía en juicio contra joven de la bandera (VIDEO)

El juicio a la activista camagüeyana, en prisión preventiva desde marzo pasado por publicar fotos envuelta en la bandera cubana, quedó concluso para sentencia el 4 de octubre.

La Fiscalía pidió cuatro años de privación de libertad en una vista oral que, según el testimonio de la hija de la encausada, estuvo plagada de contradicciones y se basaba, fundamentalmente, en si González estaba desnuda en la foto del performance que publicó en Facebook cubierta por la bandera cubana.

González se había sumado a la iniciativa del activista Héctor Luis Valdés Cocho de retomar la performance "Drapeau"(bandera en francés), del artista y preso político por las protestas del 11 de julio, Luis Manuel Otero Alcántara.

Lee también Detienen a artista cubano por performance de la bandera

En abril, el OCDH, organización con sede en Madrid, denunció el caso de González ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ONG explicó que "por actos similares de vestir la bandera nacional y danzar con ella en actos y espacios públicos oficialistas, otras personas, como el propio Miguel Díaz-Canel, dirigentes políticos y diversos artistas no han sido objeto de acoso institucional ni de denuncia policial de oficio”.

Por otra parte, el director del medio independiente camagüeyano, La Hora de Cuba, Henry Constantín, fue detenido cuando trató de asistir al juicio que se celebraba en octubre en la capital agramontina en contra de Aniette González García.