Ancianos, niños y embarazadas, los que más resienten el impacto de la falta de alimentos en Cuba

Así lucía en marzo de 2024 el estante de una bodega, una tienda subsidiada por el gobierno donde solo se pueden comprar con la “libreta”, en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ariel Ley)

Embarazadas, ancianos y niños están entre las poblaciones más afectadas por la mala alimentación en Cuba, donde la población se enfrenta a una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.

"Muchas veces los padres no tienen para comprarle la comida a sus hijos, los ancianos que viven solos no pueden comprarse los alimentos necesarios para esa etapa de su vida... Ya no pueden consumir la leche y ésta es muy necesaria tanto en la infancia como en la tercera edad", comentó a Martí Noticias Yadilsa Perea, quien realiza una licenciatura en Nutrición en Universidad de La Habana.

"La accesibilidad a los alimentos" es un problema, sostuvo la joven, que como parte de su trabajo analiza los niveles de nutrición en niños, gestantes, y adultos mayores.

"Esos tres grupos vulnerables están padeciendo mucho de anemia y es precisamente por eso”, apuntó.

Amelia, quien trabaja como doctora en uno de los consultorios del Médico de la Familia en Aldabó, en el municipio Boyeros, explicó que en su área la mayoría de los ancianos también tienen "anemia" y algunos sufren "desnutrición".

Your browser doesn’t support HTML5

Niños y ancianos cubanos impactados por desnutrición

Martí Noticias contactó con varios residentes en la capital y todos coincidieron en la difícil situación que enfrentan estos grupos debido a la escasez de alimentos en el país.

A pocos días de que concluya este mes, hay bodegas que aún no han recibido la leche correspondiente a mayo.

Mailyn Fajardo, madre de dos niños menores de 7 años, explicó que en su caso solo ha recibido uno de los tres paquetes que le tocaba.

“Ahora mismo estoy en la calle a ver qué invento para darles de comer porque no tengo ni comida para mis hijos hoy”, dijo la residente del municipio Diez de Octubre.

Roinier, otro vecino del mismo municipio y padre de una niña, compartió su frustración con la situación y la mala calidad de los lácteos que distribuyen: “La leche a veces llega mala... a veces la dan suelta. Tú la disuelves y no sabe a leche, sabe a Cerelac”, dijo en referencia al cereal.

Por su parte, la activista Dunia Medina dijo que los comercios privados son los únicos que disponen de leche y que las popularmente conocidas como mipymes "por día aumentan los precios".

Según dijo, en su barrio hay muchos ancianos con anemia por la mala alimentación.

“Yo quisiera poder tener para ayudar... Con una pensión de 1,500 pesos no les alcanza", comentó.

La Organización Panamericana de la Salud define la anemia como niveles bajos de hemoglobina en sangre.

Los expertos indican que esto afecta gravemente la salud y se asocia con un deficiente desarrollo cognitivo y motor en los niños y capacidad laboral en los adultos, lo que influye en el desarrollo económico de los países.

Entre las mujeres embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro también se asocia con resultados reproductivos adversos, como parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y menores reservas de hierro para el bebé, lo que puede provocar un desarrollo deficiente.