Los ciudadanos que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, independientemente del monto de la deuda, serán "regulados" bajo una prohibición de salida y entrada del país, informaron medios estatales.
Un dictamen de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Guantánamo así lo especifica, reportó el sábado el estatal Venceremos.
La decisión modifica un acuerdo anterior que solo afectaba a personas con deudas por encima de los 50 mil pesos, dijo Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT, citada por el diario local.
El reporte señala que desde que entró en vigor este acuerdo se ha limitado la salida de 18 personas "con deudas que superan los 9 millones 400 mil pesos", dos de las cuales ya saldaron el impago con la ONAT. Añade que también se prohibió la entrada a un ciudadano que salió de Cuba antes de que se le notificara la deuda, "de un millón 500 mil pesos", total que deberá saldar antes de que se le permita regresar.
En septiembre pasado, una alta funcionaria de la ONAT informó que el Minint había emitido la prohibición de salida del país a cientos de cubanos por incumplir sus obligaciones tributarias.
Según dijo entonces Yudith Navarro Ricardo, jefa del Departamento de Cobranza de Dirección de Recaudación de esa entidad, unos 600 contribuyentes habían sido "regulados", en referencia a la prohibición de salida al extranjero, una medida que continuaría aplicándose, advirtió.
Aunque las leyes fiscales, aún novedosas en el contexto socialista cubano, han evolucionado con la ampliación del sector privado, muchos de sus miembros todavía no las asimilan totalmente.
"Llevamos muchos años haciendo negocio en la calle, sin saber nunca qué cosa es un sistema tributario", dijo un cuentapropista de la capital a Reuters en agosto pasado. "No estamos adaptados a un sistema tributario, a declarar ventas, a declarar ingresos. Los cubanos no estamos preparados (...) esos conceptos son muy novedosos", agregó.
En junio de 2022, la ONAT reveló que la deuda con el Presupuesto del Estado superaba los 32,5 millones de pesos (CUP) por parte de personas naturales y jurídicas, luego de realizar más de 4 mil acciones de control contra el incremento de precios y fiscalizar actividades del sector privado como la de los panaderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de productos agrícolas en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, y poncheros, entre otros.
Mientras, la crisis económica y creciente inflación en la isla ha puesto a los cuentapropistas contra la pared. Muchos se quejan que las ganancias no son suficientes para pagar los elevados impuestos a la ONAT. Algunos de ellos, como los choferes privados en La Habana, han solicitado en el pasado una moratoria en el pago mientras suspenden sus operaciones por la falta de combustible, sin obtener una respuesta satisfactoria.