Amnistía Internacional destacó a la cubana Donaida Pérez Paseiro entre las nueve mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia en el Día Mundial que las honra.
“Y entre ellas escogimos a Donaida Pérez Paseiro que está en Cuba y es una activista negra, una lideresa religiosa, fue presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba y que actualmente se encuentra presa desde el 16 de julio del 2021, con una sentencia que nosotros entendemos que no obedece a la Justicia, que entendemos que ella fue objeto de un juicio injusto”, dijo a Martí Noticias, Cristhian Jiménez, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.
Pérez Paseiro es una activista negra, lideresa religiosa y presidenta de la Asociación Yorubas Libres de Cuba; que fue detenida tras participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara y condenada a ocho años de prisión por desorden público, desacato y atentado.
“Ella y su esposo, el señor Loreto Hernández García, fueron nombrados el mes pasado como ‘presos de conciencia’, debido a esto, debido a que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y por el hecho de exigir derechos para luego ser acosados y detenidos por las autoridades cubanas y sometidos a juicios con señalamientos que entendemos que no hubo una justicia independiente”, apuntó Jiménez.
De acuerdo a la organización defensora de los derechos humanos, las mujeres distinguidas en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, han puesto en riesgo su integridad para que se acaben las desigualdades y la violencia, "proponiendo modos de vivir que sean dignos para todas las personas".
“Donaida, antes de ser detenida, tenía una carrera de exigencia de derechos humanos en su pueblo de Placetas, por su activismo social y su posición de liderazgo dentro de su religión, hemos decidido resaltarla a ella”, indicó el representante de Amnistía Internacional.
Asimismo, la organización enfatizó el llamado de Pérez Paseiro, desde la Prisión de Mujeres de Guamajal en Villa Clara, en el que solicita a los organismos internacionales y a la opinión pública a ser solidarios con las más de mil personas que siguen detenidas en Cuba por ejercer libertades fundamentales.