Amnistía Internacional reclamó al gobernante cubano Miguel Díaz Canel la liberación inmediata de los prisioneros de conciencia Loreto Hernández García y su esposa Donaida Pérez Paseiro, así como del rapero Maykel Castillo Pérez (El Osorbo).
En el caso del artista ganador de dos Latin Grammy, Amnistía Internacional recuerda que "ha recurrido a medidas extremas como coserse la boca como forma de protesta contra las amenazas violentas que recibe de otros reclusos y agentes de seguridad en la cárcel desde abril de 2023" y que "el actual estado de salud de Maykel es causa gran preocupación".
"Tiene una inflamación de los ganglios linfáticos y, lamentablemente, las autoridades penitenciarias no le han dado un diagnóstico médico transparente y fiable, lo que añade incertidumbre y temor acerca de su bienestar", afirma la Acción Urgente.
"Maykel Castillo Pérez es preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", indica la organización que pide al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que actúe de inmediato para ordenar la libertad incondicional y lo proteja del hostigamiento y las amenazas que está recibiendo en prisión.
Maykel Osorbo está detenido desde el 18 de mayo de 2021 y en junio de 2022 fue condenado a nueve años de cárcel. Desde abril de 2023, hay informes que indican que ha recibido amenazas en la prisión Kilo 5 en Pinar del Río.
Por otra parte, Cristian Manuel Jiménez, Coordinador de Campaña para el Caribe de Amnistía Internacional, dijo a Martí Noticias que les "preocupa la privación de atención médica adecuada y las condiciones precarias de detención en las que se encuentran los líderes yorubas y presos de conciencia, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro en prisión”.
“Exigimos al presidente Díaz-Canel su liberación inmediata e incondicional, así como garantizar su bienestar y salud”, puntualizó el representante de la entidad defensora de los derechos humanos y de los presos por motivos de opinión.
Your browser doesn’t support HTML5
Pérez Paseiro y Hernández García, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, están recluidos desde el 15 de julio de 2021 luego de participar en las manifestaciones populares del 11 de julio en la ciudad villaclareña de Placetas.
La salud del babalao, sentenciado a siete años de privación de libertad por desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia; se ha deteriorado riesgosamente debido a la falta de una alimentación adecuada a sus padecimientos de diabetes, cardiacos e hipertensión.
Las autoridades judiciales negaron una solicitud de licencia extrapenal para Hernández García y el 31 de julio lo devolvieron a la prisión Guamajal de Santa Clara desde la Sala Penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, donde estuvo ingresado por más de un mes.
Donaida fue condenada a ocho años de prisión por desórdenes públicos, desobediencia, desacato y atentado.
El 21 de junio de 2023, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente a través de la cual envió una carta al mandatario cubano para requerir la excarcelación de los dos religiosos:
“El poder judicial cubano, que no es independiente del gobierno, valida sistemáticamente acusaciones por motivos políticos sin celebrar juicios con las debidas garantías”, escribió entonces, la organización mundial.
(Incluye reportaje de Yolanda Huerga)