En víspera de la llegada a La Habana de Eamon Gilmore, la organización no gubernamental Amnistía Internacional instó al representante especial de la Unión Europea a abordar la crisis de derechos humanos que vive la isla.
En una serie de posts en la red social X, Amnistía propone a Gilmore que haga un llamado público al régimen cubano para "la liberación inmediata de personas injustamente encarceladas".
La organización menciona a varios presos políticos, entre ellos al líder opositor santiaguero José Daniel Ferrer, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez, el sacerdote yoruba Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro.
Amnistía Internacional también pide a Gilmore que se reúna con defensores de los derechos humanos de dentro y fuera de Cuba, asegurándose de que sus voces sean escuchadas.
Durante su visita, el representante de la UE debe, además, "instar a Cuba a respetar los derechos humanos de inmediato", así como "actuar por una Cuba sin represión", subraya la organización.
Amnistía hace referencia a una declaración publicada en mayo pasado, publicado en vísperas de la reunión del Consejo Conjunto de la Unión Europea con el régimen de la isla, en el que, junto a otras 7 organizaciones, pidió al alto representante de la UE, Josep Borrell, poner los derechos humanos en el centro de las relaciones con Cuba.
Gilmore sostendrá encuentros con las autoridades cubanas entre el 22 y el 25 de noviembre, en unas jornadas enmarcadas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por Bruselas y La Habana en 2016.