Amnistía Internacional pidió en redes sociales apoyo de todo el mundo en la campaña de lograr una #CubaSinRepresión, a pocos días del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entidad con sede en Ginebra.
La ONG subrayó que el EPU del 15 de noviembre marca "un momento importante" para que los países del mundo le digan al gobierno cubano que "respete, proteja y promocione los derechos humanos".
También publicó un video titulado "Cuba: Enfrentando la Represión-Únete", acompañado por un texto que dice "te necesitamos para la defensa por los derechos humanos en Cuba. Comparte este video y únete a la solidaridad global por una #CubaSinRepresión".
El video, acompañado de música e imágenes que reflejan la represión desatada por el régimen y los esfuerzos del pueblo para vivir en libertad, recuerda que "la lucha por los derechos humanos en Cuba se ha intensificado en años recientes".
"Mientras el mundo observaba", dice, "el pueblo cubano salió a las calles en julio de 2021 exigiendo cambios en medio de dificultades económicas y restricciones a necesidades básicas. Sus gritos de libertad fueron respondidos con represión. Según información recibida por Amnistía Internacional, más de 700 personas siguen encarceladas por su participación en esas protestas".
También denuncia que el gobierno cubano introdujo un nuevo Código Penal en 2022, "limitando aún más la libertad de expresión y reunión pacífica", con disposiciones como desacato y desorden público que "conllevan penas más severas, sofocando el disenso".
Activistas, disidentes políticos y periodistas viven bajo vigilancia constante con sus movimientos restringidos o sus voces silenciadas, advierte el video. "Entre las personas que siguen encarceladas se encuentran José Daniel Ferrer García, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez Osorbo, Donaída Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, quienes enfrentan años tras las rejas por alzar la voz y son consideradas personas presas de conciencia por Amnistía Internacional".
Lee también Amnistía Internacional advierte ante ONU: Cuba fortaleció su "sofisticada maquinaria de control" sobre libertades básicasAl concluir, Amnistía Internacional pide unidad y apoyo durante las sesiones de la ONU en Ginebra: "En noviembre, Cuba será evaluada en el Consejo de Derechos Humanos en el marco del EPU, una revisión periódica del historial de Derechos Humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas para promover la mejora en el respeto y protección de los derechos humanos. Únete y apoya a las personas en Cuba por un futuro sin represión, escríbele a tu Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando que hagan recomendaciones para el próximo EPU para poner fin a las violaciones a los derechos humanos en Cuba, y actúa".
En un mensaje aparte, Erika Guevara-Rosas, directora de Investigaciones de la organización, declaró en la plataforma X: "Cuba: nos unimos a la solidaridad global por una #CubaSinRepresión, exigiendo a Miguel Díaz-Canel la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por defender o ejercer derechos y el pleno respeto a los derechos humanos del pueblo cubano".