Amnistía Internacional afirmó que los activistas encarcelados en China durante “la cruel campaña de represión” de 2019 deben ser liberados.
La ONG se está refiriendo a los activistas que fueron detenidos en diciembre del 2019 en la ciudad de Xiamen cuando se reunieron para hablar sobre cuestiones sociales.
Desde el 26 de ese mes y durante las semanas siguientes, las autoridades hicieron desaparecer por la fuerza al abogado de derechos humanos Ding Jiaxi y al jurista Xu Zhiyong, hasta que reaparecieron detenidos por el gobierno.
Amnistía Internacional considera a ambos presos de conciencia y ha abogado constantemente por su liberación inmediata e incondicional.
"La campaña de represión de Xiamen ejemplifica el ataque sin cuartel de las autoridades chinas contra la sociedad civil y la crueldad con la que tratan a los defensores pacíficos de los derechos", ha afirmado Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional en China.
Al menos otros cinco activistas también fueron perseguidos y detenidos por su afiliación a la reunión.
En los meses siguientes, los siete activistas fueron recluidos en "vigilancia domiciliaria en un lugar designado", una forma de detención secreta en régimen de incomunicación que expone a los detenidos a un mayor riesgo de tortura y otras formas de malos tratos, indicó Amnistía Internacional.