Amnistía Internacional exigió la libertad de los prisioneros de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, dos líderes yoruba arrestados por protestar el 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara.
Amnistía se refiere al caso de este matrimonio de activistas bajo la etiqueta en inglés, #LoretoAndDonaida, y elogia el esfuerzo de los dos de tratar de vivir en una #CubaSinRepresión.
Su lucha pacífica los ha afectado a ellos y q sus familias, pero "sus espíritus permanecen intactos", subrayó la ONG en un comunicado divulgado en la plataforma X. También exhortó a sus lectores a que hagan pública esta historia, para que el mundo conozca el caso.
En junio pasado, Amnistía lanzó una Acción Urgente para denunciar que Donaida y Loreto son activistas de la raza negra y líderes de la religión yoruba recluidos por sus convicciones políticas, y los declaró prisioneros de conciencia.
Un mes después, Amnistía destacó a Pérez Paseiro entre las nueve mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia en el Día Mundial que las honra.
“Y entre ellas escogimos a Donaida Pérez Paseiro que está en Cuba y es una activista negra, una lideresa religiosa, fue presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba y que actualmente se encuentra presa desde el 16 de julio del 2021, con una sentencia que nosotros entendemos que no obedece a la Justicia, que entendemos que ella fue objeto de un juicio injusto”, dijo a Martí Noticias, Cristhian Jiménez, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.
Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fue condenada a 8 años de prisión, y su marido Loreto Hernández García a 7. Ambos fueron recluidos en la prisión de Guamajal, Villa Clara.