Amnistía Internacional emitió este miércoles una acción urgente por riesgo de tortura del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, detenido desde el 1 de octubre.
La organización defensora de los derechos humanos expresó al Gobierno cubano su preocupación por Ferrer y pidió que se esclarezca inmediatamente su actual situación.
Lee también ¿Quién es José Daniel Ferrer y por qué el régimen le teme? Una carta a Raúl Castro y Díaz-Canel lo explica en detallesAmnistía refirió las alarmantes informaciones surgidas en los últimos días que sugieren que el líder de UNPACU puede haber sido maltratado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero señaló que "no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el ejecutivo".
Ferrer, ex preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, lleva 44 días detenido sin cargos en su contra, no ha comparecido ante un juez y tampoco se le ha permitido hablar con un abogado.
Lee también A José Daniel Ferrer "lo están asesinando lentamente", asegura UNPACU tras visita de su esposa a prisión"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", concluyó Amnistía.