Bajo el lema “Cuba: liberen a las personas yoruba presas de conciencia”, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha convocado a una “acción urgente” que consiste en el envío de cartas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, solicitando la “liberación inmediata e incondicional” de dichos prisioneros políticos y de conciencia.
“Cientos de personas cubanas siguen encarceladas por haber participado en las protestas que se produjeron el 11 de julio de 2021 en toda la isla. El poder judicial cubano, que no es independiente del gobierno, valida sistemáticamente acusaciones por motivos políticos sin celebrar juicios con las debidas garantías", dijo la organización en un comunicado.
La organización mencionó que entre los condenados injustamente se hallan las "personas activistas negras y líderes de la religión yoruba Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, presas de conciencia, recluidas únicamente por sus convicciones políticas", y exigió su liberación inmediata e incondicional.
El exprisionero político exiliado en Miami José Luis García Pérez “Antúnez”, dijo en declaraciones a Martí Noticias haber sentido “tremenda alegría y emoción” al conocer que, tanto su hermano como su cuñada “acaban de ser declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional”.
“Su familia, sus amigos, sus compatriotas, sus hermanos de lucha, creemos que este reconocimiento es muy importante. Es un reconocimiento a su lucha, es un reconocimiento a lo injusto de su condena y es un importante aliento, no sólo para ellos, si no para todos y cada uno de los prisioneros políticos en Cuba”, expresó Antúnez.
Your browser doesn’t support HTML5
Hernández García, de 52 años, es vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y recientemente fue diagnosticado en prisión con una “polineuropatía diabética” asociada con padecimientos crónicos tales como diabetes, hipertensión y cardiopatía.
La comisión médica penitenciaria habría aprobado la licencia extrapenal del líder religioso por considerarla “incompatible con el régimen carcelario”, no obstante, según declaró en su momento a Martí Noticias su hermano Antúnez, agentes de la Seguridad del Estado dijeron personalmente a Hernández García que “se había determinado que permaneciera en la prisión”.
Lee también Embajador en Misión Especial de EEUU en Cuba preocupado por preso político Loreto Hernández
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por su participación en las protestas de descontento popular el 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara. Ambos opositores cumplen sus condenas en la cárcel villaclareña de Guamajal.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)