Amnistía Internacional señaló que Nicaragua tiene aún un arduo camino por recorrer en materia de respeto a los derechos y libertades civiles, así como en la reparación de miles de victimas de la represión gubernamental.
En respuesta a la liberación este martes de los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, Erica Guevara, directora para las Américas de esa organización, dijo en un video publicado en Twitter que "no debemos olvidar que esas personas no debieron pasar ni un segundo en la cárcel".
"Nos preocupa que mientras seguíamos la noticia de la excarcelación también recibíamos reportes de hostigamiento e intimidación a las familias de estas personas", dijo Guevara, y puso como ejemplo el caso de Irlanda Jeréz.
La representante de AI subrayó que amén de los 50 liberados como parte de la amnistía que implementa el gobierno de Ortega, aún quedan en prisión decenas de personas, detenidos violentamente desde abril de 2018 por ejercer sus derechos a la libre expresión y manifestación.
Lee también Excarcelan a principales líderes opositores en Nicaragua (Video)Las autoridades nicaragüenses deben liberar de inmediato a todas estas personas, y retirar los cargos en su contra, dijo Guevara. "Cualquier ley de amnistía que pretenda socavar los derechos de las víctimas es incompatible con las obligaciones internacionales de Nicaragua", apuntó.
Aunque las autoridades aseguran que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad”, la oposición ha denunciado que la ley busca dar “protección e impunidad” a policías y paramilitares responsables de la ola represiva que dejó alrededor 325 civiles muertos y 2 mil heridos.
"El gobierno de Daniel Ortega no puede continuar eludiendo su obligación de garantizar verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas de la grave crisis" que vive el país centroamericano", concluyó.