Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), dijo que al régimen comunista en Cuba “le queda muy poco espacio para seguir justificando las violaciones que ha cometido durante décadas” y que “han quedado en total impunidad”.
En entrevista ofrecida a CubaNet la abogada insistió en la importancia de alertar a los gobiernos y organizaciones de derechos humanos sobre lo que sucede en la isla donde no hay “castigo para los perpetradores, que son las propias autoridades haciendo uso de la fuerza violenta policial, que han acallado y silenciado las voces de miles de personas por muchas décadas, deteniéndolas arbitrariamente, amenazándolas, dejándolas sin trabajo, obligándolos a salir en el exilio”.
Guevara Rosas dijo que el descontento social no es un caso aislado de Cuba y resaltó que "es importantísimo sacar a Cuba del excepcionalismo que el gobierno ha creado para crear una narrativa de diferencia, una narrativa que les distingue, que pone al gobierno cubano como la gran víctima, cuando en realidad son las personas que hoy día están demandando rendición de cuentas, están demandando cambios generacionales donde los derechos humanos se pongan en el centro".
“El pueblo cubano, y particularmente la gente joven, las personas artistas, las personas periodistas independientes, las personas defensoras de los derechos humanos, están poniendo una pauta también a las organizaciones internacionales y a la comunidad internacional de que es importante que sigamos poniendo los ojos en Cuba. Yo creo que hoy día la comunidad internacional, las organizaciones de defensa de derechos humanos, los movimientos sociales diversos sobre todo en nuestro continente, no tienen excusa. Hoy nos tenemos que poner a la altura del momento histórico”, añadió.
Lee también Amnistía Internacional denuncia intolerancia del régimen cubano y les advierte: "Estaremos vigilando"En un comunicado divulgado la semana pasada Guevara Rosas dijo que Amnistía Internacional ha recibido reportes de detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia, de parte de agentes de seguridad, hacia quienes se han sumado a la convocatoria organizada por el grupo Archipiélago, para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, el próximo 15 de noviembre.
La Fiscalía General de la República advirtió a los organizadores que de insistir en manifestarse serán encausados por varios delitos. Además desde la máxima dirigencia del país hay una exhortación a enfrentar a los manifestantes.
"Esta respuesta de las autoridades es consistente con la política de represión aplicada durante décadas en Cuba, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición sólo por expresar sus opiniones. Estaremos vigilando la actuación de las autoridades, para denunciar cualquier acto de represión contra quienes se manifiestan”, agregó el comunicado.