El gobierno de Miguel Díaz-Canel debe liberar a José Daniel Ferrer "inmediatamente", demandó este lunes Amnistía Internacional en un mensaje en la red social X.
La organización defensora de los derechos humanos señaló que hace más de 60 días, desde el 28 de noviembre pasado, no hay noticias del preso político cubano, y que su familia lleva meses sin que se le respete el derecho a visitarlo.
"62 días sin noticias sobre José Daniel García Ferrer , preso de conciencia y líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba", precisó Amnistía.
Recordó, además, que el disidente cubano "fue detenido el 11 de julio de 2021 en el contexto de los actos de protesta que se celebraron por toda la isla, y desde el 14 de agosto de ese año permanece recluido en una celda de castigo", según han denunciado sus familiares.
"Este tipo de detención en régimen de incomunicación, que impide el contacto con la familia, incrementa el riesgo de tortura, otros malos tratos, y desapariciones forzadas. En algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante. José Daniel debe ser liberado! ¡YA!".
En diciembre pasado, la esposa del preso político, la doctora Nelva Ismaray Ortega, denunció que las autoridades cubanas están violando el derecho al contacto telefónico de Ferrer García desde el pasado 6 de marzo del 2023, "también de las visitas familiares, como esta última, el 11 de diciembre, negándonos por novena vez consecutiva ese derecho, y la matrimonial al día siguiente, día 12, por décima vez”.
Amnistía Internacional pidió a sus lectores que compartan este mensaje y que se sumen a la campaña #CubaSinRepresión. Hasta el 31 de diciembre de 2023, la campaña había llegado a más de 2 millones de personas, según anunció la organización en un mensaje en X.
El líder de la UNPACU permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y varias organizaciones internacionales han denunciado su encarcelamiento y demandado su liberación incondicional al régimen cubano.
En enero de este año, la organización internacional Human Rights Watch destacó su caso, junto al de otros presos políticos cubanos, en su informe anual de derechos humanos a nivel global.
"En abril de 2020, un tribunal de Santiago de Cuba lo condenó a cuatro años y medio de “restricciones a las libertades” por una supuesta “agresión”. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró arbitrario este caso. En julio de 2021, Ferrer fue detenido por policías mientras se dirigía a una manifestación. Un tribunal de Santiago de Cuba decidió, en agosto de 2021, que Ferrer no había cumplido con las “restricciones a las libertades” y lo envió a la prisión de Mar Verde. Sus familiares aseguran que Ferrer ha permanecido incomunicado durante largos periodos y que sufre problemas de salud", subrayó la organización en el reporte.