Amnistía Internacional exigió nuevamente la libertad del preso político venezolano, Guillermo Zárraga, quien se encuentra tras las rejas desde el 14 de noviembre de 2020.
Hace tres años, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar entraron a su hogar y lo detuvieron arbitrariamente por considerarlo una amenaza a los intereses del gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía explica en un comunicado que Zárraga es un ingeniero de 59 años que se desempeñó como técnico operario de Petróleos de Venezuela. También era líder sindicalista del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa.
“Hoy espera un juicio injusto y sin garantías desde la prisión Yare II, estado Miranda, mientras su situación de salud es tan precaria que pone en riesgo su vida”, recalcó la ONG.
“Como tantas otras víctimas de la política de represión del gobierno venezolano, la vida de Guillermo quedó detenida por una acusación sin sustento en los hechos ni en evidencia contrastada”, precisó Amnistía.
Según la acusación de la fiscalía, a Guillermo se le acusa de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”, como parte de “un incoherente relato de hechos vinculado a un ciudadano de Estados Unidos, quien supuestamente era un agente de la agencia de inteligencia de ese país”.
Sin embargo, señala el comunicado, parecería que la principal ‘evidencia’ de la supuesta culpabilidad de Guillermo es una fotografía con el prominente líder de la oposición en aquel momento, Juan Guaidó.
“Mientras el supuesto agente de inteligencia extranjera fue liberado, Guillermo sigue inexplicablemente detenido”, agregó.