Amnistía Internacional afirmó este miércoles que el régimen cubano tiene que cesar su política de atropellar los derechos fundamentales del pueblo.
"Basta de Abusos", declaró la organización civilista en redes sociales, bajo la etiqueta #CubaSinRepresión.
Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
La negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables en las prisiones cubanas violan los derechos básicos de las personas detenidas, declaró la ONG.
Amnistía Internacional también pidió al público que envíen cartas al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle el respeto a los derechos humanos.
En marzo de este año, la ONG manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas profunda preocupación por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, los maltratos en las prisiones y los encarcelamientos masivos.
En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó que "la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes estaban prohibidos en Cuba", que "no había presos políticos en el país" y que nadie estaba privado de libertad por sus opiniones políticas o por motivos ideológicos".
Los representantes del régimen comunista dijeron que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".
También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios y que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".