Las detenciones breves, cortes de Internet, criminalización y desempleo forzado son cuatro tácticas empleadas por el gobierno cubano de forma sistemática para reprimir la disidencia, denunció esta semana Amnistía Internacional.
La organización civilista afirmó en redes sociales que las autoridades cubanas amenazan a los opositores con procesos penales "si no desisten de sus luchas por el respeto a los derechos humanos". Muchos de ellos terminan siendo enjuiciados y condenados a penas de cárcel.
El desempleo forzado es otra de las tácticas represivas empleadas por el régimen cubano contra la disidencia interna. Las autoridades despiden a personas de sus centros laborales cuando alzan sus voces para criticar las políticas gubernamentales o exigir cambios. De esta forma, fuerzan a la población "a la conformidad", dijo Amnistía.
Las detenciones cortas se usan como herramientas de intimidación y control, señaló Amnistía. "Detener a alguien por unas pocas horas o días envía un claro mensaje de terror a quienes disienten", subrayó.
Con los cortes masivos de internet el gobierno de la isla persigue "silenciar las protestas". También usa la táctiva de cortes selectivos del servicio a activistas de la sociedad civil y opositores para impedir su acceso a redes sociales.
En su más reciente informe, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) coincidió con Amnistía. Según el reporte, el mayor número de violaciones contra las libertades civiles en julio en Cuba estuvieron relacionadas con las restricciones de acceso al espacio digital.
"Hay que luchar por una Cuba Sin Represión", concluyó la organización en su mensaje, a la vez que instó a las personas a compartir el mensaje y exigir al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel "que cese la represión" de inmediato.
Amnistía Internacional lleva adelante una campaña para visibilizar la situación de cubanos encarcelados por expresar sus ideas y posiciones políticas, y recalcado que "Cuba ha intensificado su control sobre la libertad de expresión y reunión, alcanzando niveles no vistos en décadas".
La organización ha nombrado a seis de estos presos políticos como prisioneros de conciencia: José Daniel Ferrer, Pedro Albert Sánchez, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Maykel "Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.
En julio pasado, Amnistía recordó en redes sociales el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, las que consideró “una muestra histórica de demanda de derechos humanos”.