Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al sacerdote yoruba y preso político cubano Loreto Hernández García, quien se encuentra en un delicado estado de salud en una cárcel en la provincia de Villa Clara.
"La salud de Loreto Hernández García sigue en declive informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada", dijo la organización en su cuenta en X.
Hernández y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron detenidos en Placetas, Villa Clara, a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021. En ese momento ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba". A él lo condenaron a siete años de cárcel y a ella a ocho.
Pérez hizo un llamado en una carta que compartió la organización internacional en la que ofrece detalles sobre la salud de su esposo, quien padece de polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica.
"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo la mujer.
El caso de ambos, declarados presos de conciencia por AI, ha sido denunciado como una violación de la libertad religiosa en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y por organizaciones como el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés).
Naciones Unidas también ha expresado preocupación por los abusos cometidos contra ellos y otros líderes religiosos de la isla.
Esta semana el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), hermano de Loreto, informó a Martí Noticias de la situación.
"La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación", comentó.
En el contexto del tercer aniversario de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, Amnistía Internacional instó a las autoridades cubanas a liberar a todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
En su declaració mencionó a varios de los presos de conciencia que cumplen condenas en las cárceles cubanas, entre ellos José Daniel Ferrer García, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.