La ONG Amnistía Internacional nombró "preso de conciencia" al profesor cubano Pedro Albert Sánchez, condenado por su particpación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.
Albert Sánchez, de 68 años y paciente de cáncer, fue arrestado varias veces desde 2020 por ejercer la libertad de manifestarse y opinar libremente. En 2021 lo condenaron a cinco años de cárcel por los delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”.
La delicada situación en la que se encuentra el profesor jubilado ha llevado a la organización a efectuar una acción urgente a su favor “motivando a las personas de todo el mundo a exigir al presidente su liberación”.
Pedro Albert Sánchez cumple condena en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana. Su esposa Ana Elvis Amaya dijo a Martí Noticias que no tiene acceso a medicamentos ni atención médica.
En una declaración pública, realizada con motivo del tercer aniversario de las históricas protestas populares que tuvieron lugar en Cuba del 11 y 12 de julio de 2021, la organización sostiene que "el Estado cubano debe cesar la represión sistemática contra activistas, artistas, familiares de personas presas por razones políticas, intelectuales y periodistas. Esto incluye derogar artículos del Código Penal que criminalizan la disidencia y violan el derecho a la libertad de expresión".
“Es inaceptable que las autoridades continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En el texto, condenan "las detenciones arbitrarias, detenciones domiciliarias de facto y hostigamiento, citaciones y sanciones administrativas contra activistas, periodistas, y defensores de derechos humanos, así como cortes de internet en locaciones donde se ubican protestas espontáneas".
”El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestran la urgente necesidad de desmontar las políticas y el marco que facilita la represión en Cuba. Muchas de estas personas continúan tras las rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, dijo al respecto Johanna Cilano Peláez. Investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.