El Gobierno mexicano emprenderá una campaña de "Reclutamiento para médicos especialistas" que busca contratar 13.765 galenos nacionales para cerrar el déficit de personal de salud en zonas desfavorecidas del país y en medio de una polémica por el acuerdo de contratación de 500 médicos cubanos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el anuncio este martes en su rueda de prensa diaria, y aseguró que esta campaña va "a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda", porque el país "no tiene todos los especialistas requeridos".
AMLO insistió en que el acuerdo de salud firmado con La Habana durante su visita oficial del pasado 8 de mayo busca suplir ese déficit, y agregó que “es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique" a los galenos de la isla.
Su gobierno ofrece plazas a internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otras especialidades, en respuesta a las denuncias de los colegios médicos mexicanos contra la contratación de los cubanos.
Cuando el acuerdo con Cuba se hizo público, decenas de representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos.
Lee también AMLO insiste en contratar a médicos cubanos, ¿cuánto ganará con ello el régimen?El mandatario defendió este martes el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel alegando que "hay en Cuba médicos muy buenos".
México tiene 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó la agencia de noticias EFE.
AMLO ha establecido como una prioridad de su plan de gobierno el establecimiento de un sistema de salud universal.
(Incluye información de EFE)