La firma de abogados Rivero Mestre presentó una demanda contra American Airlines y LATAM Airlines Group, amparada bajo la Ley Helms-Burton, por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad que reclama José Ramon López Regueiro.
La demanda busca que ambas compañías aéreas dejen de operar sus aviones de pasajeros y de carga en el aeropuerto de La Habana y paguen un resarcimiento económico que podría alcanzar hasta 3.000 millones de dólares, reportó la agencia AP.
“Me siento muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda”, expresó López Regueiro. “Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”, aseguró en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus abogados en Miami.
El demandante notificó además a otras aerolíneas para que dejen de operar en el José Martí o de lo contrario enfrentarán demandas similares. Entre esas empresas aparecen Jet Blue y Delta, ambas estadounidenses.
En un comunicado divulgado este miércoles los abogados aseguran que
más de cuarenta líneas aéreas de carga y pasajeros “trafican ilegalmente y se benefician del aeropuerto” sin haber pedido permiso o haber compensado a su representado.
Todos los implicados recibieron avisos advirtiéndoles que cesaran estas operaciones o que de lo contrario serían llevados a juicio, señala la nota de la firma de abogados, y agrega que tuvieron 30 días de notificación para conocer la intención de que serían demandados.
Rivero Mestre asegura que su cliente es hijo de José López Vilaboy, quien en la década de 1950 transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba.
López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. Al magnate también les fueron intervenidas otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario "Mañana" y dos líneas aéreas.
Su hijo, exiliado en Miami, es un exmarino mercante cubano que se fue de la isla en 1989 y tiene los papeles que demuestran que es el único heredero de José López Vilaboy.
“El gobierno cubano confiscó el aeropuerto sin compensación alguna a Vilaboy poco después de que el régimen comunista de Castro tomara el poder en 1959. Desde entonces, varias aerolíneas, incluidas las aerolíneas con sede en Estados Unidos, han utilizado el aeropuerto de forma rutinaria para transportar carga y pasajeros”, especifican los abogados.
A raíz del inicio de los viajes de aerolíneas estadounidenses a Cuba en 2016, José Ramón López concedió una entrevista al periodista Alvaro Alba, de Radio Televisión Martí, en la que se cuestiona la operación de estas compañías en la isla.
"¿Cómo es que las empresas estadounidenses van a ir allí y beneficiarse de lo que me pertenece?", se preguntó.
López aseguró entonces que buscaba el reconocimiento tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba de su propiedad confiscada.