Amenazas contra periodista de Radio Libertad por denunciar corrupción

Investigación de RFE/RL

Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL - Radio Europa Libre/Radio Libertad), hizo un llamado a las autoridades de Kirguistán para que investigaran las acusaciones de un ex oficial de Aduanas, por las amenazas de su exjefe, quien mandó a llevar de regreso de los EE. UU., “vivo o muerto”, a Ali Toktakunov, periodista de Azattyk, el Servicio Kirguizo de RFE/RL, organización informativa financiado por los EE.UU.

Gráfica del ex oficial de Aduanas Emilbek Kimsanov (izq) y su ex jefe Raimbek Matraimov.

El ex oficial de Adunas de Kirguistán, Emilbek Kimsanov, señaló a su exjefe Rimbek Matriamov como el autor de la amenaza e hizo la acusación en un video publicado en Facebook el 10 de abril, por su esposa, Maria Zavorotnyaya.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, dijo en una declaración el 11 de abril, que la emisora toman muy seriamente las amenazas contra sus periodistas.Fly agregó que las calumnias, ataques y amenazas contra los periodistas de Azattyk de parte de Rimbek Matraimov y sus asociados, en respuesta a los reportajes investigativos, son censurables e hizo un llamado a las autoridades de Kyrgyztán, para que tomen seriamente este asunto y se aseguren que los implicados sean tenidos como responsables por sus hechos.

RFE/RL journalist Ali Toktakunov


Ali Toktakunov fue el principal reportero de la investigación conjunta del Azattyk (RFE/RL), el Proyecto de Información y Corrupción del Crimen Organizado, (OCCRP) y la estación de noticias Kloop, en Kirguistán. El periodista ha estado recibiendo amenazas de muerte, en relación con la investigación y nombró a Matraimov y a su familia como acusados en un juicio por difamación.

La investigación, bajo el nombre de Saqueo y Patronazgo en el Corazón del Asia Central, implicaba a Raimbek Matraimov, y relataba cómo un comerciante Uigur Aierken Saimaiti, de 37 años de edad, de la zona noroccidental de Xinjiang en China, confeso participar en una operación de “lavado de dinero”, , movió centenares de millones de dólares de Kirguizistán hacia el exterior.

Antes de su asesinato en Estambul, en noviembre, Saimaiti alegaba que la corrupción generalizada en el servicio de Aduanas de Kirguizistán fue fundamental en generar ganancias ilícitas que eran sacadas subrepticiamente fuera del país. Acuso entonces a Matraimov de explotar su posición como jefe adjunto de Aduanas, para apoderarse de millones de dólares en fondos ilícitos. Tanto Matraimov como sus parientes, rechazaron la acusación.

Por lo menos 200.000 dólares fueron transferidos en 2016, hacia una organización caritativa de la familia Matraimov, por la esposa de Saimaiti, en lo que el asesinado comerciante describiera como “dinero sucio”. La familia Matraimov por su parte, dice que el dinero era simplemente, una donación caritativa transferida a nombre de un comerciante a quien declinaron identificar.

Saimaiti entrego a la prensa, libros financieros por él mantenidos, donde verifica haber enviado otros fondos en beneficio de los Matraimov, mientras que dicha familia niega haber tenido ninguna relación con Saimaiti, tanto financiera como de cualquier otra naturaleza.

Emilbak Kimsanov fue detenido en febrero en St. Petersburg, Rusia, y extraditado a Kyrgyzstán. Matraimov no estuvo disponible para hacer sus comentarios sobre las acusaciones.