Un operativo de la Seguridad del Estado cercó el lunes, a primera hora, la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Altamira, Santiago de Cuba, que radica en la vivienda del reconocido líder opositor José Daniel Ferrer, en prisión desde el 11 de julio de 2021.
El activista Ebert Hidalgo, integrante de la UNPACU, dijo a Radio Martí que fue detenido, al igual que una joven llamada Gretel Ram Santana, también con vínculos con el grupo opositor. La operación ocurrió alrededor de las seis de la mañana.
"Me detuvieron tres agentes de la Seguridad del Estado”, relató y dijo haber sido esposado y conducido en un carro patrullero a la Segunda Unidad de la Policía, donde estuvo retenido hasta la una de la tarde.
"Allí fui interrogado, amenazado y me hicieron una ‘carta de advertencia’", agregó.
El opositor dijo a Radio Martí que fue amenazado con ser llevado a prisión por ser parte del proyecto de ayuda a personas necesitadas que lleva a cabo la UNPACU en su sede principal, donde él trabaja en la cocina preparando alimentos y la joven es ayudante de cocina del comedor humanitario.
Lee también Activista de UNPACU Ebert Hidalgo "en paradero desconocido"
Your browser doesn’t support HTML5
Según Hidalgo, los oficiales de la policía política le advirtieron que podían afectar un proceso judicial abierto contra su hijo, Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, a quien le piden dos años de privación de libertad por los delitos de desacato y desorden público, por grabar un operativo policial que se llevó a cabo frente a su vivienda, en Santiago de Cuba, días después de las protestas populares del 11 de julio.
También aseguró que le amenazaron con encarcelarlo: “Ellos dicen que con la cantidad de multas que yo tengo, no hace falta ponerme más multas porque tienen suficiente para hacerme un juicio y echarme 4 ó 5 años”.
Lee también Líder de UNPACU sigue aislado, enfermo y sin atención médica en prisiónDe acuerdo con Hidalgo, el objetivo de la Seguridad del Estado sería obligarlo a que abandone su trabajo en la sede y que no vaya más.
"Nada de lo que ellos digan o hagan va a afectar mi activismo político porque yo voy a seguir yendo a la sede; me detengan o no, yo voy a seguir entrando”, dijo el opositor.
"Yo soy el cocinero que elabora los alimentos que se reparten allí, en la sede de la UNPACU, ellos no quieren que se de comida a los desamparados, quieren eliminar ese comedor”, explicó.
Lee también Piden dos años de prisión a activista de UNPACU por filmar video tras protestas del 11JEn los últimos años, la sede de UNPACU ha sido escenario de numerosos allanamientos policiales.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)