La Seguridad del Estado advirtió al joven avileño Duniel Boladeres Palencia que podría ser imputado de un delito de desacato por reincidir en desobedecer a las autoridades cuando le prohíben reproducir música contestataria.
“El sábado en la noche, en medio de un apagón, yo saqué una bocinita para el balcón de mi casa y empecé a escuchar música contestataria, la música de Marichal, de Raudel Escuadrón Patriota, Patria y Vida, todas esas canciones que van en contra del sistema. Esa noche vino la patrulla, pero se fue. Al otro día vinieron y me cargaron”, relató a Martí Noticias, Boladeres, residente en el municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Avila”.
En el centro de Instrucción Penal de la capital provincial, agentes de la policía política levantaron un “Acta de Advertencia” al joven.
“Ellos se basan en que en las canciones se manifiestan en contra de los dirigentes, de las organizaciones gubernamentales del país y entonces como yo también canto la canción dicen que incurro en el delito de desacato”, explicó.
El Código Penal cubano prevé condenas de entre seis meses a tres años o multas a quien, de forma verbal o escrita, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, ya sea a un funcionario público, o autoridades como el Presidente, Vicepresidente, entre otras.
El joven dijo que en su caso, “va ser la pena máxima ya que soy reincidente. O sea, a pesar de las advertencias, lo sigo haciendo, me dijeron”.
“También me exigieron a comprometerme con que no voy a hacer eso más nunca. Yo les contesté que a lo único que me comprometo es a mantener una conducta correcta ante la sociedad como siempre la he tenido hasta el día de hoy”, precisó.
No es la primera vez que las fuerzas represivas tratan de impedir que el opositor escuche y tararee canciones antigubernamentales.
En febrero de este año, Boladeres Palencia fue arrestado, sin que mediara acusación alguna, un día antes de que el gobernante Miguel Díaz-Canel llegara a la provincia.