La prisionera política Jacqueline Heredia, paciente de VIH-SIDA, quien cumple condena en la cárcel Cuba-Panamá, provincia de Mayabeque, sería sancionada nuevamente si incluye en el listado de visitantes a miembros del movimiento Damas de Blanco o a algún otro opositor, le advirtieron las autoridades.
Berta Soler, líder de la organización femenina, dijo a Martí Noticias que así se lo comunicó Heredia a través de una llamada telefónica.
“El sábado, 9 de septiembre, tuve una llamada telefónica de Jacqueline Heredia Morales, muy contenta porque supo que estuvimos allí sus hermanos de lucha a llevarle aseo y algo comestible, puesto que su familia no podía llegar”, explicó Soler.
Según Soler, Heredia también le informó de la advertencia recibida por parte de las autoridades penitenciarias.
Your browser doesn’t support HTML5
“Le advirtieron de que ‘cuidadito’ con ella ponernos en la lista (de visitantes autorizados) a ninguno de nosotros, solamente a su familia, porque, de hacerlo, va a ser sancionada”, dijo la líder de las Damas de Blanco.
Añadió que las autoridades carcelarias advirtieron a la presa política que no van a permitir la entrada de Soler, Ángel Moya y Marieta Martínez, que fueron quienes la visitaron, "pero tampoco (permitirán) que hagamos la tentativa de ir de nuevo, porque Jacqueline va a ser sancionada”, denunció la opositora.
Heredia y su esposo, el opositor Carlos Álvarez, padres de dos menores de edad, fueron detenidos el pasado mes de julio tras ser denunciados por una vecina, quien los acusó de una supuesta amenaza.
Ambos cumplían sanciones de 4 y 5 años de prisión domiciliaria, respectivamente, que les fueron revocadas, según denunció entonces a Martí Noticias la líder de las Damas de Blanco.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)