El régimen cubano pretende encausar a José Daniel Ferrer García, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y otros dos integrantes de la organización en Santiago de Cuba, por un delito común.
Las autoridades preparan una "nueva farsa judicial" contra Ferrer, quien permanece detenido junto a Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, para "enmascarar la represión política", denunció en un video publicado en Facebook el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva.
Oliva dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que así se lo informaron las autoridades a Nelba Ismaray, esposa de Ferrer.
Your browser doesn’t support HTML5
En el video, Oliva explica que un oficial de la Unidad de Instrucción Penal del Ministerio del Interior identificado como Roberto dijo este jueves a Ismaray que su esposo se encontraba allí detenido junto a los otros dos activistas debido a acusaciones del ciudadano Sergio García González de "haberle ocasionado lesiones".
García González habría visitado la sede de UNPACU en días pasados y regresado a su vivienda, ubicada en el municipio Mayarí, en Holguín, el sábado, 21 de septiembre, "en perfecto estado físico y mental".
Según Oliva, la policía política presionó a varios vecinos de la sede de UNPACU para que atestiguaran que vieron cuando Ferrer golpeó a García González. "Los vecinos se negaron alegando que no fueron testigos de semejante hecho", aseguró.
García González sufrió un accidente en un motor tras abandonar la sede de UNPACU, "había llegado a la casa con golpes y adolorido, y al otro día lo habían ingresado en terapia", dijo la esposa, Maribel Cabreja Leyva, en conversación telefónica con la sede de UNPACU, refirió Oliva en el video.
En el hospital -explica Oliva que dijo la esposa- la policía política intentó presionarlo para que declarase que las lesiones sufridas a causa del accidente habían sido provocadas por una agresión de Ferrer y los otros activistas. García González se negó y se fue del hospital "porque le estaban dando una mala atención", agregó.
Otro activista liberado el mismo día del operativo policial contra UNPACU, Sandy Ramírez, recibió amenazas de ir a prisión "si no decía lo que el oficial quería", agregó Oliva.
En el video, Ramírez confirma sobre el hecho y confiesa de que ante las presiones de un oficial que identifica como "el coronel" sintió miedo, por lo que cometió el error de corroborar lo que este decía. "Pero no, eso es mentira", aseguró.
Oliva dijo que están preocupados por el estado de salud de García González, quien no está recibiendo la atención médica que necesita por la gravedad de las lesiones sufridas en el accidente.
El líder juvenil de UNPACU explicó otros detalles que apuntan a una presunta manipulación política del caso, entre ellos el hecho de que la detención de José Daniel Ferrer no ocurrió de manera normal, como corresponde a un delito común, sino que "fue a través de un allanamiento de los que siempre hace la policía política para reprimirnos por nuestro activismo prodemocrático, pacífico".
En el allanamiento las autoridades decomisaron sillas y mesas, utensilios de cocina y cilindros de gas que son parte de un proyecto comunitario, además de impresora, teléfonos, memorias USB y otros medios con los que desarrollan su activismo, denunció Oliva.
De forma simultánea al operativo policial, las autoridades desplegaron una campaña de desprestigio en las redes sociales, dijo Oliva, quien mostró en el video algunos de los post en los que se ridiculiza a UNPACU.
Esta estrategia no es nueva, recordó Oliva, fue la misma utilizada por la Seguridad del Estado cuando intentó acusar a Ferrer de "asesinato en tentativa" tras un incidente con el agente del MININT, Dainier Suárez Pagán.
Suárez Pagán acusó entonces a Ferrer de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto con que estaba practicando para sacar la licencia de conducción.
Reacciones de condena
El gobierno de Estados Unidos y el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart denunciaron al gobierno cubano por detener al líder de UNPACU y otros dos miembros de la organización.
"Es indignante que el pueblo cubano y José en particular estén sufriendo abusos atroces de los derechos humanos a manos del régimen cubano y sus matones. José, y todos los presos políticos en Cuba, deben ser liberados!", dijo el congresista en Twitter.
La organización Cuban Prisoners Defenders expresó gran preocupación por el estado de salud e integridad física de los detenidos.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó en Twitter la detención arbitraria de Ferrer y exigió su libertad inmediata al régimen de La Habana.
Almagro compartió un tuit de la activista Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, en el que denuncia que "la dictadura pretende fabricar un delito y enjuiciar" a Ferrer "justo antes" de que Raúl Castro designe al primer ministro y el Presidente del país en unas elecciones de la Asamblea Nacional "sin que el pueblo conozca aún ningún candidato".