El pastor evangélico Alain Toledano Valiente, fue detenido este miércoles en la tarde en su casa, en el reparto Abel Santamaría en Santiago de Cuba, por la policía política y conducido a la unidad de la PNR del Micro-3.
En este lugar fue amenazado por el oficial "Asiel" de que podría ser acusado por el delito de propagación de epidemias, algo que niega el religioso, quien afirma llevar tres semanas en cuarentena junto a su familia.
Your browser doesn’t support HTML5
"Nosotros tuvimos la última celebración el domingo antes de que anunciaran la cuarentena, ahí alineamos toda nuestra gente, les dijimos cómo íbamos hacer todo a partir de ese momento y fue la última celebración que dimos, antes de que el estado lo anunciara" dijo Toledano.
Lee también Policía política vuelve a citar a pastor santiaguero por sus actividades religiosas
El religioso asegura que recibió una llamada donde le comunicaban que estaba propagando enfermedad, sin embargo, apunta la ironía de que el distanciamiento social no sea estricto en otros aspectos como la venta de alimentos.
"Las colas aquí son gigantescas, no guardan ninguna medida", dijo.
El pastor también fue amenazado por el oficial de seguridad por el delito de enriquecimiento ilícito, por la venta de un libro religioso de su autoría, el cual se regala a los miembros de la iglesia y otra parte se vende por el valor de 25 pesos (CUP), con el propósito de recaudar fondos para la compra de materiales para nuevas impresiones, informa Toledano.
Lee también Acusan a pastor cubano de "desobediencia" por evento sobre rol de la mujer"Acabo de escribir mi último libro que se llama "El Corazón" cien por ciento cristiano, en eso consiste el libro, ellos dicen que vender el libro es un acto de enriquecimiento ilícito, ya tengo dos acusaciones de dos delitos más que me quieren fabricar, me levantaron dos cartas de advertencia las cuales no firmé y él me amenazó que me iba acusar y llevar a los tribunales", exclamó.
El líder de la iglesia Sendas de Justicia, concluye que hasta este miércoles él y su familia están sanos y recluidos en su hogar.
"Yo estoy sano, no estoy enfermo llevo casi 20 días recluido, si algo me pasaba a partir de ayer, responsabilizo a la policía y al estado de provocarme cualquier enfermedad", advirtió Toledano.
Sobre el pastor aún está pendiente un proceso judicial por el delito de desacato.
La organización Solidaridad Cristiana Mundial, que vigila la represión por razones religiosas en el mundo, en más de una oportunidad ha denunciado el acoso de las autoridades cubanas contra el líder evangélico.